Si salís, abrigate: Tierno, Ojuez y Robledo, los que se «abrieron» del PJ, juntaron 24 mil votos; el 25% del Frejupa

429

Santa Rosa (2b)- Casi que ni sombra, ¿no? Salir del PJ en La Pampa, en medio de lo que serán 4 décadas de hegemonía con Sergio Ziliotto hasta 2023, es -al menos- para pensarlo dos veces. También para reflexionar qué clase de agenda se quiere discutir, o discutirles, y eso interpela a todos los opositores ¿Seguridad, en acaso uno de los distritos con menos delitos del país? ¿El aborto tal vez: un debate nacional que en tiempos de profunda crisis suena hasta descontextualizado? ¿Salud, educación o viviendas, en una provincia que levanta precisamente la bandera de estos tres ejes? No sabemos, pero los números sí: la cuestión es que Juan Carlos Tierno, Daniel Robledo y Rubén Ojuez, en algún momento dentro o cercanos al gobierno nacional, buscaron la aventura propia por fuera de la estructura y los números fueron una gran decepción: apenas más de 24 mil entre los tres, muy lejos de los 106 que junto Ziliotto.

Los números no están para contar: en política están para leer y desde la perspectiva que quieras: siempre, invariablemente, vas a encontrar algo llamativo. Con el resultado puesto del domingo, con estos fríos numeritos -por ejemplo- nos puede quedar en claro que una propuesta se construye en base a necesidades coyunturales primero, luego estructurales y finalmente las fluctuantes.

Claro: lo importante es nunca, pero nunca, sobrevolar lo genérico. Ese fue, acaso, el error sistemático cometido por Tierno, paladín de la mano dura que propone hielo en la Antártida; el pastor Daniel Robledo llevando al exceso el debate por el aborto y Rubén Ojuez, que con innovadoras propuestas -es cierto- al fin de cuentas prometió mejorar lo que andaba bien. El resultado de las estrategias arrojó los siguientes números:  Tierno (Comunidad Organizada) 14.5oo votos, Robledo (Pueblo Nuevo) 7.0oo y Ojuez (Frente Popular) 2.8oo votos… Lejos de los 64.500 de Cambiemos y a una vida de distancia de los 106 mil del Frejupa. Es decir, las propuestas escindidas de alguna manera de ex afines al peronismo juntaron el 25 por ciento.

Y, hablando de escindidos, el Socialismo con Luis Solana tuvo un papel pobre: 3800 votos juntados por una opción apartada de sus históricos socios radicales. La izquiera pampeana, al fin, se relame un poco: Gladys Flores (Desde el Pie) llegó a 1.755 votos y Jonathan Gómez (MST) a 1.515 votos. Ojo, los van a alcanzar.

Compartir:

Deja tu comentario