Top secret: Etchevehere, de incógnito, visitó Carnes Pampeanas antes de la histórica exportación a EEUU, ¿qué pasó?

280

Santa Rosa (2b)- El lunes por la mañana, tal cual adelantó hace una semana dosbases, se oficializó la histórica partida de la primera exportación de carne de La Pampa a Estados Unidos desde el Frigorífico Carnes Pampeanas, donde partieron 89 toneladas de carne congelada de diversos cortes faenados mediante el método Kosher. Pero claro, lo que nadie sabía es que hubo dos actos: el oficial del gobierno de La Pampa encabezado por el ministro de la Producción Ricardo Moralejo y otras autoridades y un segundo, bastante más secreto, que encabezó el secretario de Agroindustria de Nación, Luis Etchevehere, que se realizó antes y bajo estricto silencio de radio. ¿Por qué? Según indicaron voceros de Nación, no querían tensar la cuerda en la tirante relación con el gobierno provincial y, como argumento «oficial», respetar la veda electoral que se impone desde el día 4.

El secretario nacional mirando la carne que La Pampa exportó a EEUU.

No los dejaron contar nada, ni compartir en redes foto alguna. El pedido era claro: una vez que Etchevehere esté a resguardo en Buenos Aires que se sepa, y cuantos menos detalles existan mejor. Así Nación quiso estar presente en el hecho histórico para la provincia de La Pampa, como lo fue la partida de la primera exportación a Estados Unidos.

El ministro de la Producción Ricardo Moralejo estuvo presente en el Frigorífico ubicado en la Ruta 5 de Santa Rosa, acompañado por el subsecretario de Trabajo Marcelo Pedehontaá, la directora de Industria, Vanina Fernández, y el presidente del Banco de La Pampa, Alexis Iviglia.

Junto a ellos estuvieron el presidente del Directorio de Carnes Pampeanas, Alejandro Elsztain, y el director de Carnes Pampeanas, Gastón Lernou. Pero, lo cierto, es que antes de la llegada de la delegación del gobierno pampeano aterrizó el funcionario nacional que, entre otros temas, es apuntado por el gobierno pampeano por sostener el impedimento del paso de carne con hueso al sur del río Colorado, con la ya tristemente célebre barrara fitosanitaria.

La imagen de la «actividad oficial» Moralejo ni el gobierno pampeano fueron avisados de la llegada de un funcionario nacional.

A la vez, y en el marco de la tirantez con el gobierno de Carlos Verna, entendieron que no daba para un acto conjunto y menos para promocionar el hecho como un logro de Nación, por lo que pidieron absoluto perfil bajo. De hecho, las propias autoridades del frigorífico si bien destacan la apertura de mercados, reafirmaron en más de una oportunidad que el presente auspicioso de la compañía mucho tiene que ver con el apoyo del gobierno provincial. ¿Por ejemplo? los créditos de promoción que le permitieron ampliar la planta y sumar empleos para lograr exportar.

Cuestión, Etchevehere llegó sigilosamente. El intendente Leandro Altolaguirre estaba en el debate de candidatos en la UNLPam, por lo que envió al vice Jorge Pampa Domínguez. Incluso, según trascendió, el anuncio de la llegada del funcionario nacional fue realizado sobre el pucho… como para que nadie tenga tiempo de comentar.

Lo cierto que no hubo comunicación alguna del gobierno nacional al de La Pampa en el marco de esta presencia. Tampoco explicación formal del por qué, relacionada oficialmente a la veda pero, en el fondo, dejando en claro que la armonía no es un denominador común para ambos Ejecutivos.

 

Compartir:

Deja tu comentario