Aflojemos o votemos: Primera reunión del «consenso» UCR-PRO, Mac Allister está dispuesto a ceder pero igual tiene 4 candidatos

165

Santa Rosa (2b)- La primera reunión entre los operadores políticos de la UCR local y el PRO tiene cita esta mañana, a partir de las 9,30, donde una comisión de representantes de ambos partidos, entre ellos los presidentes Julio Pechín y Martín Ardohain, darán vuelta el relojito de arena para consensuar una dupla que represente a Cambiemos en la legislativa, con la idea puesta en evitar reventarse a votos en las PASO. Tendrán unas 34 horas para charlar, pelear o discutir, dado que hasta las 23.59 tienen tiempo para inscribir la Alianza, pero quieren llegar con las cosas claras. Propuesta Federal, el partido liderado por Carlos Javier Mac Allister, tiene una premisa clara: Si hay consenso radical acompañar la fórmula para las dos bancas completando la lista, es decir cediendo, pero en caso de persistir las intenciones de todos, abrir la gatera a los 4 del partido que el sábado ya oficializaron su intención de competir.

Todo esto podría ser más hermético si Luis Bertone, el funcionario de Trabajo que quiere ser candidato, no la hubiera embarrado en las redes. Es que ayer salió cuestionar la idea de que el PRO deje al radicalismo encabezar la fórmula para la elección de los dos diputados nacionales que se ponen en juego en octubre.

La calentura del partido es tremenda. Más aún cuando Bertone faltó a la reunión acordada para decidir esa estrategia. Eso fue el domingo, y estaba invitado. Encima que no fue, no sólo se mandó una de garganta profunda, sino que encima se perdió los detalles vitales. Es que esa misma mañana de domingo el propio Mac Allister acordó que, más allá de los chisporroteos, si los radicales alcanzan un candidato de consenso están dispuestos a acompañar, pero en caso contrario están listos para competir los diputados Maximiliano Aliaga y Adriana Leher, Juan Carlos Passo y alguno más, amén de Luis Bertone, que ayer la embarró lindo.

«Se está diciendo que hay una comisión designada para negociar ‘candidaturas de consenso’ con la UCR, y como precandidato a diputado quiero expresar mi opinión», dijo Bertone. El se está diciendo no fue más que el acuerdo consensuado en la reunión que faltó. Mac Allister hace tiempo que no habla con la prensa, pero aún así trascendió que ayer se puso el triple de colorado que de costumbre con la actitud del funcionario de Trabajo de Nación.

Pero en lo concreto la primera reunión de este martes abrirá el panorama para Cambiemos La Pampa; si es que en definitiva se llama así. Pechín y el flamante presidente de la Convención Radical, Roberto «Tato» Paz serán las cabezas principales de la UCR. No serán más de 8 negociadores entre las dos fuerzas, según adelantaron.

Los radicales tienen más preocupación puertas adentro que puertas afuera. Martín Berhongaray sigue apareciendo como la mejor opción, pero Ulises Forte y alguno más sigue en carrera, y necesitan llegar con un candidato consensuado para que el PRO, finalmente, se sume al complemento de la fórmula con uno de sus dirigentes, que podría ser Adriana Leher.

En caso de mantenerse la puja, el plan de Mac Allister es habilitar la carrera de sus candidatos de aquí hasta el cierre previsto para el próximo 22: Allí también aparecen Leher, que no le tiene miedo a la PASO, Aliaga, Bertone y Juan Carlos Passo.

Compartir:

Deja tu comentario