Alberto Fernández, en consonancia con La Pampa: «El acuerdo con la UE no genera nada para festejar y muchos motivos para preocuparnos»

550
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, se mostró en consonancia con el gobierno pampeano en torno a los beneficios que podría traer aparejado el promocionado histórico acuerdo Mercosur-Unión Europea, festejado por el macrismo como un hito: «No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país, pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino», dijo el candidato.

El gobierno de La Pampa reaccionó esta tarde con preocupación ante el anuncio, sobre todo por el detalle de la liberación total de aranceles para exportar Europa. En la visión del Ejecutivo provincial, podría traer aparejado un fuerte impacto contra el consumo interno. Alberto Fernández, esta tarde, también abonó esa visión: «Un acuerdo así no genera nada para festejar sino muchos motivos para preocuparnos», expresó.

«No queda claro cuáles serían los beneficios concretos para nuestro país. Pero sí queda claro cuáles serían los perjuicios para nuestra industria y el trabajo argentino», agregó el candidato del Frente de Todos.

En principio, según confirmó el gobierno argentino,  la Unión Europea (UE) liberalizará 99% de las importaciones agrícolas del Mercosur. Dentro de ese porcentaje, 81,7% de los productos exportados por el Mercosur a la UE no tendrán aranceles de importación, mientras que para el 17,7% restante ofrecerá cuotas o preferencias fijas. En La Pampa, altos funcionarios advirtieron a dosbases un potencial problema hacia el mercado interno: «Con la quita de aranceles por ejemplo en el tema carne se irán absolutamente todos los cortes, mientras que en La Pampa está compensado el abastecimiento para el mercado interno y para exportación», explicaron. En ese marco, las fuentes indicaron que para llevar adelante este tipo de intercambios es necesario «un acuerdo seguridad alimentaria o sistema de control en beneficio del consumo interno, porque podría general un fuerte desequilibrio».

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, sostuvo hoy que la firma del acuerdo tendrá un impacto altísimo en el sector porque da previsibilidad, ya que un productor de cualquier cosa de un día para el otro se le abre este mercado, que significa ingresar a un mercado muy demandante con buenos precios para nuestros productos y eso significa que la actividad tiene un futuro y que generará inversiones». Sus palabras dejaron en claro que la mira del gobierno nacional está puesta en sólo exportar.

 

Compartilo:

Deja tu comentario