Comunidad Encarcelada: La Corte Suprema dejó firme la condena e inhabilitación a Tierno por abuso de autoridad

110

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- La Corte Suprema de Justicia de la Nación finalmente confirmó la condena a 2 años de prisión en suspenso y 4 años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público al ex ministro de Seguridad y ex candidato a gobernador por Comunidad Organizada, Juan Carlos Tierno, al rechazar su recurso para frenar el fallo en su contra por el delito de «abuso de autoridad», cuando se desempeñó como intendente.

El fallo del máximo tribunal llegó a casi un mes de las elecciones generales en las que Tierno obtuvo el tercer lugar. La decisión de la Corte es la instancia máxima del país, aunque eventualmente el condenado ex funcionario podría recurrir a organismos internacionales con una apelación. La resolución está firmada por Carlos Fernando Rosenkrantz, Helena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Luis Lorenzetti.

En el texto, destacan: «Vistos los autos: ‘Recurso de hecho deducido por la defensa en la causa Tierno, Juan Carlos s/ recurso extraordinario federal’, para decidir sobre su procedencia. Considerando: Que el recurso extraordinario, cuya denegación motivó esta queja, resulta inadmisible (art. 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación). Por ello, se la desestima. Declárese perdido el depósito de fs. 130. Notifíquese y archívese».

Antes de hacerse público el fallo, curiosamente Juan Carlos Tierno publicó un texto llamado «Justicia a La Carta, la destrucción del sistema constitucional de derechos», en el que resaltó: «Día a día surgen más elementos en distintos niveles donde queda evidencia que distintos operadores judiciales lejos de defender el estado de derechos y las garantías constitucionales de las personas se ocupan de ser funcionales a los ocupantes de cargos políticos tanto a nivel nacional como provincial. Volvemos a señalar lo que hemos dicho reiteradamente de una lamentable justicia a la carta y que esto ha significado la desvalorización de un poder fundamental para la democracia como es el Poder Judicial, que está en los mismos niveles de credibilidad de la sociedad.

Los grupos de poder en La Pampa después de haber cometido un golpe de estado en marzo del 2008 para sacar un problema para ellos de en sus intereses y negocios de la municipalidad de Santa Rosa con jueces adictos tanto “sustitutos” como manipulados desde la casa de gobierno y particularmente por Verna, para que si o si logren la condena para Juan Carlos Tierno y eludiendo a otros varios que firmaron la resolución en el municipio que incluso hoy integran el gobierno provincial de exonerarlos de culpa y cargo para seguir persiguiendo al único que ellos necesitaban para justificar un golpe de estado en Santa Rosa».

A fines de mayo del pasado año, el Superior Tribunal de Justicia rechazó una presentación del entonces ministro Juan Carlos Tierno, para acudir a la Corte Suprema con un recurso extraordinario por su condena. Por eso recurrió a la Corte, que finalmente hoy no hizo lugar al recurso de queja y dejó firme la sentencia.

Compartir:

Deja tu comentario