(Informe 2b) El 2019 y sus 17 elecciones: 14 derrotas para Cambiemos, con un triunfo un Jujuy y «consuelos» en Corrientes y Mendoza

194

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Todo empezó en La Pampa, el 17 de febrero, cuando el cronograma electoral argentino tuvo su primera medida en la interna de Cambiemos: Porrazo de Carlos Mac Allister ante el radical Daniel Kroneberger por más del 60%. Desde ahí se vino la debacle en todos los rubros, sea interna como la nuestra, PASO o general en 17 elecciones consecutivas y en cualquiera de sus versiones, donde el macrismo recién pudo festejar por primera vez en la legislativa de Corrientes. Y este domingo, recién, obtuvo el primer triunfo en una provincia con un gobernador, con la reelección del radical Gerardo Morales. En las PASO mendocina, en tanto, el radical Alfredo Cornejo le dio la tercera alegría con el triunfo de su candidato, Rodolfo Suárez. La cuenta total, teniendo en cuenta todos los procesos electorales, es de 3 a 14 para Macri.

Este superdomingo el peronismo se llevó tres contundentes victorias: Juan Manzur en Tucumán, Gustavo Bordet en Entre Ríos y Mariano Arcioni en Chubut. Gerardo Morales logró ganar la primera elección para Macri en el año en Jujuy al ser reelecto, sumando otra buena noticia con el triunfo en Mendoza, aunque fueron PASO. Aún así, la cuenta es alatamente negativa para el presidente, que esta semana elegiría su compañero de fórmula radical para intentar buscar la reelección.

Mientras tanto, repasamos todas las elecciones obviando las dos en La Pampa, donde primero cayó Carlos Mac Allister en la interna, y luego Daniel Kroneberger en la general del 19 de mayo ante el electo Sergio Ziliotto.

Este es el repaso de dosbases:

Neuquén- 10 de marzo

El gobernador Omar Gutiérrez, que compitió con un amplio frente electoral conducido por el Movimiento Popular Neuquino, se impuso con el 40 por ciento de los sufragios, 13 puntos más que el ex intendente Ramón Rioseco, que llegó a los comicios con el apoyo explícito de Cristina Kirchner, que lo ungió con una foto y un mensaje grabado como «su» candidato. Logró menos de 100 mil votos, 26 por ciento. Pero, peor aún le fue al intendente de la capital Horacio Pechi Quiroga, tercero cómodo con sólo el 15%.

San Juan – 31 de marzo

El gobernador Sergio Uñac, figura nacional del peronismo, arrasó en las PASO en las que no hubo competencia interna en ninguno de las formaciones políticas que irán a las elecciones del 2 de junio siguiente. Con todo el peronismo encolumnado, incluyendo el kirchnerismo, obruvo el 55% frente al 32 Marcelo Orrego, de Cambiemos pero sin sello. Por las dudas.

Chubut y Río Negro – 7 de abril

Chubut celebró primarias en las que el PJ fue con tres candidatos. El gobernador Mariano Arcioni fue el candidato más votado, con cerca del 32% de los votos y buscará el 9 de junio próximo un nuevo período. El kirchnerista Carlos Linares ganó en las PASO del Partido Justicialista, al obtener el 16%, seguido por Gustavo Mac Karthy. En total, ese frente cosechó más del 33% de los sufragios, por lo que quedó por encima del mandatario actual. En tercer lugar quedó Cambiemos, con el candidato Gustavo Menna.

En Río Negro sí hubo general el mismo día: La a candidata oficialista Arabela Carreras ganó con más del 50% con una diferencia superior a los 15 puntos porcentuales del kirchnerista Martín Soria. La mandataria electa llegó a la elección luego de que su predecesor, Alberto Weretilneck fue invalidado a competir por un nuevo período. El resultado dejó también a la aspirante por Cambiemos, Lorena Matzen, con un triste 5%.

Entre Ríos – 14 de abril

El gobernador Gustavo Bordet, del peronismo, se impuso en las PASO por casi 25 puntos porcentuales al candidato de Cambiemos, el radical Atilio Benedetti. por el 58 por ciento a 33.

Santa Fe – 28 de abril

En las PASO el candidato del oficialismo local, el socialista Antonio Bonfatti, fue el candidato más votado de manera personal, pero el peronismo fue el frente electoral que más sufragios obtuvo: Omar Perotti superó los 28 puntos porcentuales, frente a María Eugenia Bielsa, que cosechó el 14. El aspirante por el radicalismo de Cambiemos, que llegó con candidato único, José Corral, terminó tercero, muy lejos, con menos del 20% de los votos.

Córdoba-12 de mayo

El 12 de mayo el gobernador Juan Schiaretti alcanzó la reelección con casi 55 puntos y más de 35 de diferencia sobre el segundo, el radical Mario Negri. El resultado implicó una diferencia histórica entre el primero y el segundo. Además, el mandatario le arrebató al radicalismo la ciudad capital de la provincia en un hecho inédito en la democracia recuperada.

Con casi 54% de los votos, la victoria de Schiaretti también fortaleció su estatura política para la construcción de un peronismo autónomo del liderazgo de Cristina Kirchner, la candidata opositora con más adhesión según coinciden todos los relevamientos de opinión pública. «El peronismo no tendrá futuro si no es republicano», lanzó el gobernador, en su discurso de la noche del domingo.

San Juan,Misiones y Corrientes 2 de junio

Por casi 23 puntos, el peronismo unificado detrás de la candidatura de Sergio Uñac se impuso a Humberto Orrego, el candidato que impulsaba la Casa Rosada. El reelecto mandatario, además de lograr un nuevo período, tomó distancia de la conformación de Alternativa Federal y se mostró en sintonía con el encolumnamiento de la oposición peronista en una sola postulación para enfrentar al gobierno de Mauricio Macri.

Uñac se había mostrado junto al ex ministro de Economía y candidato de Consenso 19, Roberto Lavagna, pero antes y después de la elección provincial, empezó a jugar más cerca de Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

En tanto en Misiones el candidato del oficialismo provincial, Oscar Herrera Ahuad, se impuso por más del 70 por ciento de los votos al postulante de Cambiemos y presidente del PRO, Humberto Schiavoni, que cosechó poco más del 17 por ciento. El actual vicegobernador por el Frente Renovador de la Concordia, sucede a Hugo Passalacqua, y en su discurso resaltó que en la provincia «no hay grieta» y que en los comicios «los misioneros validaron la gestión local».

De todos modos, el mandatario electo advirtió que Cambiemos «fueron oposición nuestra acá en la provincia», por lo que «nosotros somos opositores a nivel nacional».

Ese 2 de junio llegó la primera alegría para el PRO, pero en una legislativa. Fue tras 11 derrotas consecutivas. En ese marco el gobernador Gustavo Valdés celebró con Encuentro por Corrientes, cuyos candidatos cosecharon el 60% de los sufragios y segundo, muy lejos, quedó el Frente para la Victoria con cerca del 19%.

Compartir:

Deja tu comentario