Más barato por docena: El macrismo busca su primera alegría tras 9 traspiés con las elecciones de mañana en San Juan, Misiones y Corrientes

553
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Tres provincias elegirán autoridades mañana en el país, Misiones y San Juan gobernador y Corrientes autoridades legislativas, en la que será la 12° elección en el país, tras la última del 19 de mayo en La Pampa con el contundente triunfo de Sergio Ziliotto, que significó la novena derrota consecutiva del macrismo en el año 2019.

Por un lado, casi un millón de electores estarán habilitados mañana para votar por el próximo gobernador de Misiones hasta 2023 en las cuales el oficialismo local, el Frente Renovador de la Concordia, postulará al actual vice Oscar Herrera Ahuad mientras que Humberto Schiavoni, senador nacional y presidente del PRO, será su principal opositor.

La elecciones serán, también, una instancia de disputa para la elección de 20 diputados provinciales, intendentes y concejales de los 76 municipios de Misiones y, en algunas localidades, los cargos de defensor del Pueblo.

Oficialmente habrá 907.008 electores habilitados para elegir al sucesor de Hugo Passalacqua, gobernador y cara visible a nivel nacional del Frente Renovador, espacio que integran una veintena de partidos como el PJ y otros más pequeños pero que, juntos, gobiernan la provincia desde 2003 y, actualmente, también la totalidad de los municipios.

La continuidad o no de su hegemonía a nivel provincial estará a cargo de Herrera Ahuad (46 años), médico pediatra y ex ministro de Salud durante el segundo mandato de Maurice Closs (2011-2015), quien irá acompañado en la fórmula por otro médico, Carlos Arce (59), actual presidente del Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS).

La oferta opositora está liderada por la versión local de Cambiemos que, con el nombre Juntos por el Cambio, postula a Schiavoni (60) para gobernador y al radical Luis Pastori (67), contador y actual diputado nacional con una trayectoria política de casi 40 años, como vice.

En San Juan

El gobernador peronista Sergio Uñac buscará mañana ser reelecto como mandatario provincial en las elecciones en San Juan, después que se impusiera en las PASO de marzo último con casi el 55 por ciento de los votos y con una diferencia de más de 20 puntos sobre el segundo.

Marcelo Orrego, de Con Vos, fue segundo en las PASO con un 32 por ciento que podría mantener, pese que en la contienda no participa con los colores ni con la simbología de Cambiemos.

En la previa de la elección, la mayor expectativa por develar es el posicionamiento de los candidatos a nivel nacional, y la traslación de votos que la elección de mañana puede tener a los comicios presidenciales y legislativos nacionales de agosto –PASO- y octubre.

Hace diez días Uñac había celebrado la decisión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner de correrse de su aspiración presidencial, por entender que su baja distendía el escenario. A diferencia del ex gobernador y hoy diputado nacional José Luis Gioja, Uñac se mantuvo más distante del kirchnerismo, aunque tampoco se interesó por integrar el ‘núcleo duro’ de Alternativa Federal.

Por su importante caudal de votos a nivel provincial y por estar alejada su figura de los ‘históricos gobernadores’, se lo mencionó incluso como uno de los posibles presidenciales por el peronismo de unidad, algo que a partir de su búsqueda de la reelección parece haber quedado de lado.

En Corrientes

En tanto la provincia de Corrientes irá a elecciones este domingo para renovar un tercio de la Cámara de Senadores y la mitad de diputados provinciales, en los comicios de medio término que tienen como principal característica la polarización entre el oficialista Encuentro por Corrientes (ECO) -cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional-, y el justicialismo que irá dividido en tres alianzas.

Junto a Santiago del Estero, Corrientes tiene desfasado el calendario electoral con el del resto del país y elegirá gobernador en 2021, por lo cual mañana será solo se votará la renovación parlamentaria, así como en Concejos municipales.

Se elegirán cinco senadores y 15 diputados provinciales. Asimismo, se renovará la mitad de las bancas de los Concejos Deliberantes de 53 municipios, entre los que se encuentra el de la capital, gobernada por el oficialista ECO, y se elegirán nueve concejales.

Un total de 833.689 correntinos están habilitados a votar, para lo cual fueron distribuidas 2467 mesas en 263 escuelas de toda la provincia, según corroboró la Justicia electoral.

En total son seis los frentes y un partido político los que competirán por los escaños que se renovarán en el parlamento provincial y habrá nueve listas de candidatos a concejales capitalinos. En los cuartos oscuros habrá 41 boletas, según se desprende de los certificados de escrutinio publicados por el Poder Judicial de la provincia.

De ese número, ECO reúne a 25 partidos; Unidad Correntina, seis; Alternativa Federal Correntina, tres; FPV, con dos; Juntos Podemos, dos; Avancemos, dos y el partido Ciudadanos a Gobernar.

El oficialismo, que cuenta con el respaldo de Cambiemos a nivel nacional, arriesga más escaños que la oposición, ya que de los cinco senadores que terminan sus mandatos, tres son de ECO y dos del FPV, en tanto que de las 15 bancas de diputados que se renuevan, nueve pertenecen a la alianza encabezada por el radicalismo y seis a la oposición.

La lista de senadores de ECO está encabezada por el ex ministro de Hacienda, José Enrique Vaz Torres y la de diputados por el actual presidente de la Cámara baja provincial, Pedro Cassani.

Para el Senado, la nómina del FPV la encabeza Martín Barrionuevo y la de diputados, César Acevedo, ambos justicialistas. Avancemos es encabezada por Eugenio “Nito” Artaza para el Senado y por el actual presidente del PJ correntino, Gerardo Bassi, para diputado.

Juntos Podemos es otra de las alianzas con peronistas en sus filas, encabezada, para diputados, por Ángel Rodríguez, y para el Senado, por el legislador del Parlasur Alejandro Karlen.

La alianza Unidad Correntina es el cuarto espacio con candidatos del PJ, con José Sanánez para la Cámara alta provincial, y Miguel Arias para la Cámara baja.

El massista Germán Braillard Poccard es el primer candidato a senador de Alternativa Federal Correntina, que tiene a César Lezcano como candidato a diputado.

En tanto que el partido Ciudadanos a Gobernar, identificado como partido “pro vida”, tiene al médico Eduardo Achitte como primer candidato a diputado y a Daniel Vedoya como candidato a senador provincia.

 

Compartilo:

Deja tu comentario