La Pampa los había prohibido: Al final habilitaron pañuelos verdes y celestes en boletas, pero obligan a bajar a un «feto»

116

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- La Cámara Nacional Electoral habilitó definitivamente a los partidos políticos a que lleven en las boletas las imágenes de los pañuelos verdes o celestes para las próximas elecciones. Pero no fue todo: Además en una de las boletas se desautorizó la impresión de una boleta con un feto para remarcar el apoyo a las «dos vidas». El fallo contrarrestó a uno de la jueza con competencia electoral, María Servini, quien había prohibido cualquier «simbología que exprese alguna de las posturas antagónicas» sobre el debate del aborto. La Pampa fue pionera, pero no por decisión de la justicia: en los comicios de mayo una serie de impugnaciones cruzadas determinó que salieran de las boletas a gobernador el pañuelo verde en la foto de Gladys Flores (Desde el Pié) y el logo de las dos vidas impreso en la boleta de Daniel Robledo, de Pueblo Nuevo.

Los reclamos a nivel nacional fueron promovidos por la candidata a diputada por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, quien posó en la boleta con un pañuelo verde en el cuello. Igual que la pampeana Gladys Flores, quien fue impugnada por fuerzas rivales y el trobinal electoral accedió a los reclamos.

Lo cierto es que la decisión de la Cámara Electoral tiene efecto en todo el país, a diferencia de la decisión de la jueza Servini, que regía solo para la ciudad de Buenos Aires. No obstante, la misma Cámara consideró que el Partido Demócrata Cristiano no podrá llevar la imagen de un feto en la boleta porque creen que se trata de una figura que no está autorizada.

Lo que sí autorizó la Cámara Nacional Electoral es a las imágenes de los pañuelos verdes o celestes, que representan a quienes están a favor y en contra de la despenalización del aborto.

El primer antecedente en toda la Argentina tuvo su epicentro en La Pampa cuando se ordenó a la candidata a gobernadora por Desde el Pié a sacarse el pañuelo verde de la boleta, mientras que el aspirante de Pueblo Nuevo, el pastor también tuvo que borrar el logo «por las dos vidas» en su lista. En base a ese antecedente Servini dictó en junio un fallo en torno a las boletas electorales de los precandidatos a presidente y vice que competirán en las PASO del 11 de agosto, las cuales no podrían incluir ningún tipo de simbología que aluda al debate sobre la despenalización del aborto. Ayer, un fallo habilitó por primera vez a los pañuelos.

Compartir:

Deja tu comentario