Las causas pampeanas llevan boina: Sin polémicas y aferrados al «currículum» en defensa de los derechos por los ríos, Berhongaray lanzó su campaña

631
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El diputado provincial Martín Berhongaray también lanzó formalmente su campaña con vistas a las legislativas de octubre, con parada previa en las PASO de agosto, en el marco de una reunión con bastante menos perfil alto que sus contrincantes del Frente de Todos, que ayer se mandaron un multitudinario acto en la sede del PJ para presentar formalmente a Hernán Pérez Araujo y Carmina Besga. En medio de la férrea polarización entre Cambiemos y el peronismo, la pata radical de Juntos por el Cambio dejó en claro en el encuentro del Comité Capital que no se van a dejar correr con Mauricio Macri, apelando nada menos que al currículum del primer candidato, «segunda generación» con sello IRAM en defensa de las causas pampeanas: » Vamos a mantener la línea de coherencia y las posiciones firmes en materia de defensa de los ríos interprovinciales que le pertenecen a La Pampa, reclamando el inicio de los juicios por el río Atuel y por el Salado muchos años antes de que se promovieron las demandas judiciales», advirtió Berhongaray.

Esta película ya la vimos en mayo. Y es que el concepto de los «dos modelos en juego» será la constante de la puja en La Pampa, en la que la histórica UCR pampeana, valuarte en la lucha de las causas por los ríos y otras reivindicaciones, llega diluida en el combo de Juntos por el Cambio a la legislativa que pondrá en juego dos bancas nacionales para La Pampa.

Básicamente, el encuentro de lanzamiento en el Comité fue netamente radical. Igualmente, Berhongaray trabajó en una plataforma conjunta con la macrista Adriana Leher, quien completa la fórmula, en la que existen coincidencias básicas respecto a las banderas que al menos sostiene históricamente la UCR tanto en el presente como a lo largo de la historia, por ejemplo a través del histórico Antonio Pacheco Berhongaray, padre del cabeza de lista.

Pero casualidad o no, el primer candidato del peronismo y de Cambiemos, a juzgar por su desempeño y sus ideas, parecen más que rivales cumpas o correligionarios de fórmula. Igual, de acá a mayo se van a arrancar varios pelos desde las dos trincheras. Tranquilos. Por otra parte, Leher tampoco está tan lejos de la postura del peronismo y la UCR en torno a los ríos: Es acaso de los pocos dirigentes del PRO que reclama un estudio de impacto ambiental para la obra de Portezuelo del Viento, por ejemplo.

Pero volviendo al tema, la cuestión es que el propio Berhongaray dio a entender, una vez más, que no se va a dejar correr fácilmente en el lanzamiento de verdura de campaña, ese que tanto disfrutamos. Es más, en el encuentro recordó que precisamente el reclamo por los derechos hídricos «fue llevado a foros y hasta Tribunales Internacionales» en persona, reafirmando su «histórica posición en rechazo de la construcción de Portezuelo del Viento, cuando eran muchos los que veían con buenos ojos esa obra».

La actividad contó con la presencia del presidente partidario a nivel local, Hipólito Poli Altolaguirre, su vicepresidente Sandro Martín, los integrantes de la Mesa de Conducción, el diputado provincial electo Francisco Torroba, el Presidente de la Convención Provincial Roberto Paz y la Directora de Políticas de Género de la Municipalidad de Santa Rosa Carina Verdasco, entre otros asistentes.

En el inicio del acto, el habitual arengador oficial de los boinas, Poli Altolaguirre, resaltó la importancia de haber alcanzado una lista de unidad que «va a permitir concentrar los esfuerzos de cara al proceso electoral que tenemos por delante».

También subrayó la necesidad de «difundir de la manera más amplia posible el trabajo serio y responsable que Martín Berhongaray ha venido realizando en la Cámara de Diputados de la Provincia y su espíritu conciliador, por el que se ha ganado un respeto y un reconocimiento no sólo dentro del radicalismo sino también con muchas personas que son independientes o que directamente comulgan con otros partidos políticos».

Según adelantaron, Berhongaray trabaja en los ejes que terminarán de delinear junto a los otros integrantes de la lista, Adriana Leher, Jorge Audisio y Nidia Ancín y manifestó que su posicionamiento en el Congreso de la Nación seguirá la línea que siempre lo ha caracterizado en el sentido de la defensa irrestricta de los intereses pampeanos.

Compartilo:

Deja tu comentario