Lo único que no hay son palmeras, se las llevó Leandro: la Dirección de Recursos Naturales puso a la venta la producción de plantas forestales del 2019

347

Santa Rosa (2b) – La Dirección de Recursos Naturales del Ministerio de la Producción de la provincia de La Pampa informó que en los viveros de Santa Rosa, Trenel, General Acha, Caleufú y Victorica, ya están a la venta la producción 2019 de especies forestales. Hay de todo un poco, menos palmeras, que las tiene todas Santa Rosa aunque el intendente Leandro Altolaguirre las trajo de otro lado.

La directora de la Dirección de Recursos Naturales, Fernanda González, se refirió a los programas que están disponibles para inscribirse: “Forestación Urbana y Periurbana”, dirigido a municipios, “Fomento a las Forestaciones Rurales” y el de “Fomento de Mitigación Ambiental”. Todos serán bonificados con el 60 o 100% del valor de las plantas, según la especie.

La funcionaria explicó también que en la Dirección hay profesionales que asesoran, en el lugar o espacio que se pretende arbolar, a quienes trabajen en la temática de arbolado. “Una vez que los especialistas planifican, las cuales son a varios años, el municipio ingresa al programa y allí es donde empiezan a tener las mencionadas bonificaciones”, aseguró González.

En cuanto a la “Forestación Rural”, el primer contacto es vía mail o telefónico, donde los técnicos acuerdan tareas conforme a la zona de requerimiento. La directora destacó que “el programa incluye bonificaciones del 60% a quienes deseen plantar 500 especies, si quieren mayor cantidad no se bonifica”, y determinó que “la idea es acompañar al productor en la temática”.

En el caso de “Mitigación Ambiental”, el programa tiene que ver con plantaciones donde se manejan efluentes, es decir, tambos, fábricas de quesos, criaderos o frigoríficos. En este sentido, dijo que “el ingreso a este programa ya determina directamente la bonificación en la venta”.

Las especies forestales son: en pan de tierra (pino, enebro, aguaribay, ciprés arizónica, piramidal, lusitánica y casuarina, eucaliptus viminalis, eucaliptus camaldulensis, eucaliptus cinérea, sideroxylon, dunnis, caldén y especies nativas), a raíz desnuda (acacia negra y blanca, paraíso común, olivo de bohemia, fresno, hacer, paraíso sombrilla, sauces, álamo piramidal y especies ornamentales: tuyas, ligustrina y olivetas, crataegus y cotoneaster, alcornoque, roble europeo, roble americano, encinas, nuez pecán, grevillea, aromo, kiri, liquidámbar) y especies forestales en bandejas (caldén y especies nativas).

Para mayor información contactate con el área de forestación de la Dirección de Recursos Naturales, ubicada dentro del Vivero Forestal Provincial, Río Colorado 310. También podes comunicarte a los teléfonos 02954-455384 / 425172 / 15476014 o al correo electrónico [email protected]

 

Compartir:

Deja tu comentario