No lloran sobre la leche derramada: a pesar de la crisis, Moralejo destacó la eficiencia de los tamberos en La Pampa

94

Santa Rosa (2b) – La Mesa de Gestión Lechera de La Pampa se anunció que nuestra provincia elabora internamente el 60% de su producción. A pesar de la crisis que atraviesan los tambos sen el país y en la provincia, la noticia pone en evidencia la eficiencia productiva del sistema lechero pampeano. Nada de andar llorando por la leche derramada….

Días atrás se realizó la reunión de la Mesa de Gestión Lechera, donde estuvieron presentes el ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, el dirigente del Consorcio Lácteo, Guillermo Torres, integrantes de los entes científicos-tecnológicos del INTA e INTI, productores del sector y representantes de la industria láctea pampeana.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, explicó que, a pesar de las pérdidas en unidades productivas debido a la problemática nacional, la eficiencia del sector en la producción primaria ha mejorado en lo que va de la actual gestión de Gobierno. Esto permite “planificar a futuro sobre una línea que tiene como finalidad aumentar la producción primaria, mejorar los procesos productivos y la competitividad de nuestra industria para generar mercado en todos los órdenes”, aclaró el funcionario.

Moralejo reconoció que la mejora de los índices se debe a un trabajo en conjunto de todos los actores, es decir, productores y Gobierno

Por su parte, el dirigente del Consorcio Lácteo, Guillermo Torres, manifestó que “hoy podemos decir que el 60% de la producción se elabora dentro de La Pampa”, situación que alienta al sector a continuar “generando agregado de valor dentro de la provincia”. También, destacó la utilidad de estas reuniones, ya que “permite ver la realidad desde el llano”, y agregó que coinciden con el gobierno en que “el futuro productivo está en salir de la Provincia, salir del país y estamos trabajando para ello”.

Para concluir, uno de los productores lecheros, Raúl Maitía, dijo que en el encuentro, se habló sobre temas a trabajar en un futuro, como lo son “las energías alternativas, el manejo de fluentes, la tecnificación en los tambos y en las industrias”. Por otro lado, relató que “la baja en la producción nacional de leche nos favoreció a los pampeanos y la tracción de la exportación hizo que los precios internos subieran, aunque el consumo haya decaído”.

Compartir:

Deja tu comentario