Santa Rosa (2b)- El subsecretario de Protección Ciudadana del gobierno pampeano, Lisandro Ranocchia, confirmó a dosbases su renuncia al cargo para centrarse en subsanar los problemas financieros que atraviesa, a partir de «malas decisiones» de inversión y la crisis económica, un combo letal por el que debe afrontar importantes deudas, a lo que se sumaron más de 30 cheques rechazados. La repercusión pública del caso no fue casualidad, si bien el calamitoso estado financiero del ahora ex funcionario no es nuevo, por lo que Ranocchia ya habló con el gobernador Carlos Verna y confirmó a 2b su decisión: «No puedo estar haciendo las dos cosas a la vez. Nunca me serví del Estado y tampoco me puedo permitir perjudicar a un gobierno que siempre me dio toda la confianza. Me tengo que correr, seguir arreglando la situación y volver a ganarme una oportunidad», dijo.
Se trata de un caso meramente personal, y como el propio funcionario dice «de malas decisiones» tomadas a la hora de invertir tanto en su emprendimiento agropecuario como en el local gastronómico que abrió junto a su hermano en pleno centro de Santa Rosa, y que naufragó por la crisis.
Pero ese es sólo el principio. Tratar de enderezar el curso de las deudas en medio de una crisis lo arrastró a un cúmulo de deudas aprisionados en otra de la crisis, la del sistema financiero: Así, por ejemplo tasas al 15% pasaron al 70%. La bola se hizo imparable.
Pero en lo concreto el ahora ex funcionario tiene 36 cheques rechazados y una deuda bancaria de 1,5 millones de pesos. De allí la repercusión mediática de su caso, aunque en realidad ése es el menor de sus problemas: Esto involucra una deuda de poco más de 1,5 millón de pesos, los cuales Ranocchia afrontará vendiendo dos camionetas.
«Con las personas que tuvieron problemas con los cheques ya está hablado y cobrarán ahora, con la venta de los vehículos. Lo cierto es que además tengo que vender un inmueble y también voy a recibir la ayuda de mi padre para cubrir el resto de las deudas, que llevará un tiempo y mucho esfuerzo», relató.
Ranocchia contó que, independientemente de la repercusión de su situación, está viviendo «momentos horribles». Es que, dijo, «no estoy atravesando un problema económico, sino uno financiero». Y completó: «Soy el único responsable por las malas decisiones que tomé, aposté a producir y generar y perdí. Podría haber puesto esa plata al sistema financiero, pero eso no va conmigo».
A la vez, se mostró molesto por las sospechas que se sembraron en torno a su situación: «Soy una persona que siempre estuvo en Santa Rosa y jamás se irá de Santa Rosa. Tengo una trayectoria profesional incluso ayudando a personas que pasaron por mi misma situación, y por suerte siempre pude ayudar. El destino quiso que me vaya mal a mí, pero en cualquier caso si hubiera tenido mala fe tenía mil maneras de maquillar esto, y es que estoy formado para estas cosas. Podría haber hecho una S.A, S.R.L., pero no… Cuando ocurrieron los problemas me puse al frente, di la cara y lo voy a solucionar», sostuvo.
Ranocchia ya habló con el gobernador Carlos Verna y le comunicó su decisión, y según contó del otro lado encontró comprensión: «Sentí el apoyo del gobernador, con quien me une una relación de afecto personal y a quien no quiero perjudicar con esto y tampoco al gobierno. No es momento de estar allá y acá; si quiero una nueva oportunidad tendré que salir adelante en esta situación personal», afirmó.





