veda electoral

Charlemos en veda: 287.141 pampeanos para elegir a dos diputados de 130 y para sumar el 0,85% para presidente, ¿cómo y qué definimos?

90

Santa Rosa (2b)- Comenzó la veda, una vez más. Este 2019 plagado de elecciones nos tiene y nos tendrá de mordaza en mordaza, mientras ahora ya empezamos a palpitar la PASO del domingo, que es obligatoria. Pero, ¿por qué?, ¿qué elegimos y qué definimos desde La Pampa? Para empezar, la Primaria es obligatoria para definir quiénes alcanzan la representación en la general, estableciendo un piso del 1,5% del padrón para poder participar, además de prever erigir candidatos entre los precandidatos de cada frente. No es el caso en este 2019, porque las 10 fórmulas nacionales llegaron con candidatos consensuados. En el plano local La Pampa renovará las dos bancas que dejarán el electo gobernador Sergio Ziliotto y el radical Daniel Kroneberger. Ojo, no gana el binomio con más votos, sino que se aplica el sistema D´Hondt: es decir, para meter lista completa el ganador debe doblar en porcentaje a la segunda fuerza. Casi imposible, te la hacemos corta.

En ediciones anteriores ya te adelantamos la buena nueva. El padrón en La Pampa creció bastante, al punto de igualar en peso electoral a La Rioja, con el 0,85%. Muy lejos del 37% de Buenos Aires, por ejemplo, pero suma para salir del fondo de la tabla con Santa Cruz (0,7%) y Tierra del Fuego (0,4%).

¿Cuántos somos?

Esta vez están habilitados 287.141 pampeanos para votar. Son 5,1 mil más con respecto al 2017 y, también, con respecto a mayo de este año, donde apenas habíamos superado los 282 mil.

Los pibes tendrán un rol protagónico, son 8.024 de 16 y 17 años que este domingo acuden a las urnas, y curiosamente más de 200 superan los 100 años. Además, habrá 865 mesas en 154 escuelas.

¿Qué elegimos?

En las elecciones nacionales de este año se elige Presidente y Vicepresidente; 130 diputados por parte de los 24 distritos nacionales y 24 senadores en 8 distritos (Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la C.A.B.A).

La sigla P.A.S.O que hace referencia a Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. “Primarias” porque es la primera parte de la elección, acá es donde cada partido puede presentar distintos precandidatos para un mismo cargo y se definen los nombres para la segunda instancia electoral, las generales del 27 de octubre.

Son “Abiertas” porque todos tenemos que participar de este llamado, “Simultáneas” porque el 11 de agosto entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde van a estar votando los 24 distritos de la Argentina. Y “Obligatorias”, obviamente, porque todos tenemos la obligación  de ir a votar.

Si bien este año, el tercero en el que se usan las PASO a nivel nacional, ninguno de los 10 frentes con precandidatos a Presidente va a tener más de una fórmula, sí hay varios distritos donde van a quedar definidas candidaturas para senadores, diputados e intendentes.

Por otro lado, los frentes que van a estar presentes en las elecciones de octubre antes los vas a filtrar en estas primarias. Todos los espacios que superen el 1,5% o más de los votos emitidos van a pasar esta primera etapa de las elecciones y los vas a ver en las generales del 27 de octubre. Los que no, se quedan en el camino.

¿Qué provincias eligen gobernantes?

Además de este llamado que entonces va a tener a los 24 distritos de la Argentina votando (las 23 provincias y Capital Federal), también van a haber elecciones simultáneas en 4 puntos del país: Catamarca, Santa Cruz, Buenos Aires y Capital Federal.

Es por esto que se distingue entre P.A.S.O nacionales (de las que hablamos hasta ahora) y las P.A.S.O que van a tener lugar en Capital Federal, Buenos Aires y Catamarca, donde la lógica es la misma, pero con candidatos “locales”.

Santa Cruz por su parte no usa esta instancia y directamente, en paralelo a la primaria nacional, va a definir nuevo gobernador.

Compartir:

Deja tu comentario