Fumigando con conciencia: se realizó en Pico una nueva etapa en la profesionalización del uso de agroquímicos

66

Santa Rosa (2b) – En la Facultad de Veterinarias de la UNLPam se brindó días atrás una nueva capacitación sobre la aplicación de agroquímicos en la provincia. La jornada fue organizada por la Dirección de Agricultura del Ministerio de la Producción, el INTA, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de La Pampa, la Facultad de Agronomía y el RENATRE.

El principal objetivo de los cursos es buscar la manipulación responsable de los equipos e insumos agroquímicos. Se tomó la decisión de brindar estas capacitaciones debido a que diversos indicadores estadísticos señalaron la importante presencia de materiales nocivos para la salud en algunos suelos pampeanos.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, apuntó al uso correcto de los materiales y pidió respeto a las legislaciones nacional y provincial para llevar adelante los trabajos fitosanitarios.

Por su parte, el director de Agricultura, Carlos Ferrero, señaló que “las jornadas culminan con la entrega del carnet habilitante como aplicadores de la zona norte”, además agregó que “la primera parte de la capacitación la hicimos en General Pico y la segunda, el 15 de agosto, será en la Escuela Agrotécnica de Realicó donde cerraremos los cursos de este año”.

El curso constó de cinco encuentros programados, cuatro de ellos de carácter teórico-prácticos y uno de evaluación para acceder al carnet, los acreditará como aplicadores. “La idea es darle continuidad y el hecho de que los cursos tengan tanta presencia marca una tendencia demostrativa de la responsabilidad con que, tango Gobierno como los propios interesados, tomaron la actividad”, sostuvo.

Cabe destacar que en La Pampa todos los aplicadores deben contar con el carnet habilitante que los exime de ser sancionados. Actualmente, nuestra provincia cuenta con 180 aplicadores capacitados. Además, se está trabajando en la elaboración del protocolo de la llamada Receta de Aplicación de Fitosanitarios que identificará la totalidad de las máquinas pulverizadoras.

“Es probable que en poco tiempo firmemos una Carta Acuerdo entre las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires para compartir el registro de las máquinas pulverizadoras lo cual permitirá a las maquinarias pampeanas figurar en una receta de aplicación en las mencionadas provincias y viceversa”, anunció Ferrero.

 

Compartir:

Deja tu comentario