Qué lástima pero adiós: «No me interesa hablar con Macri y ya es tarde, porque esto se termina con un nuevo presidente», dijo Verna tras el multiple cachetazo de los gobernadores

555

Buenos Aires (2b)- Gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron hoy en el encuentro en el CFI un documento donde solicitan al Gobierno Nacional que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, el IVA y Ganancias, «en resguardo de las finanzas provinciales», indicaron a la salida del encuentro. En total, 19 distritos acudirán a la Corte Suprema en conjunto para frenar las medias, entre ellas La Pampa, que además concretó una presentación paralela como provincia petrolera, afectada por el congelamiento de naftas. «Nunca hablé con Macri, no me interesa juntarme y ya es tarde, porque el 10 de diciembre termina esto con un nuevo presidente».

Verna volvió a ser una de las estrellas para los medios porteños, y encima en una jornada en la que se mostró más afilado que nunca y tirando sus frases tituleras: «Lacunza es el mismo perro con distinto collar», dijo por ejemplo, mientras repartía a diestra y siniestra antes y después del encuentro de gobernadores en el CFI.

«Lo que molesta más que no se consulten las medidas, las medidas no son malas, son electorales porque tienen una validez por tres meses. Entonces que las pague el gobierno», señaló el gobernador al concluir el encuentro.

Consultado sobre su relación con Macri, fue tajante: «Nunca habló conmigo. Lo que pasa es que yo soy peronista y soy bastante difícil de convencer. No me interesa juntarme con Macri, ya es tarde. El 10 de diciembre termina esto con un nuevo presidente».

Al explicar su tensa relación se retrotrajo a los otros juicios promovidos por La Pampa: «Dos provincias le ganaron el juicio por la retención indebida de la coparticipación a Nación. La ex presidenta Cristina Kirchner sacó un decreto devolviéndoles la plata a todos y ellos anularon con otro decreto y negociaron, pero no nos regalaron nada, nos pagaron en cinco años lo que si hubiésemos ido a la justicia hubiéramos cobrado en 20».

Los mandatarios provinciales se reunieron desde las 11 hasta las 13 en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) donde coincidieron en que las decisiones económicas anunciadas «no fueron consensuadas con los gobiernos provinciales» y amenazaron con «ir a la Justicia» en tanto sigan en pie.

El gobernador de Salta y precandidato a vicepresidente de Consenso Federal, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que «hemos acordado un documento común donde solicitamos al Gobierno Nacional que se retrotraigan las medidas anunciadas» y «ratificamos la importancia de que no disponga de las recursos que son de las provincias».

«Seguimos dispuestos al diálogo y queremos que los recursos de cada una de las provincias sea respetado por el gobierno nacional», dijo y advirtió que «si no tenemos respuesta de parte de las autoridades iremos a la Justicia».

El documento establece que los mandatarios provinciales «no» están «en contra de las medidas» pero que fueron resueltas «en forma inconsulta, unilateral y sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas».

«Nos hace compartir esos costos fiscales al no disponerse con ellas las compensaciones necesarias a las provincias generando un despojo de nuestros recursos y olocándonos en una grave situación de desfinanciamiento», indica el texto.

Agrega que el Gobierno Nacional «no puede disponer inconstitucionalmente» de esos recursos y que las juridicciones están en «grave peligro de no poder afrontar los gastos corrientes» lo que amenazará con «la paz social» por las «malas políticas económicas y financieras de las que las provincias no tenemos ninguna responsabilidad».

Califican además de «arbitraria y perjudicial» las medidas y sostienen que dejan a las provincias al borde de una «crisis» que las obligaría a tomar acciones de tipo «excepcional» lo que «agravaría la situación del país».
Del encuentro participaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de La Pampa, Carlos Verna; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de San Juan, Sergio Uñac; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Salta, Juan Manuel Urtubey, y el vicegobernador de Santa Cruz Pablo González, entre otros.
Por su parte, Passalacqua dijo: «No vinimos a patalear sino a buscar soluciones» y planteó también que la defensa de los recursos de los provincianos se produce porque sino «estaríamos incurriendo en incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos».

Compartir:

Deja tu comentario