Ya ni con las petroleras se llevan: El gobierno no puede garantizar el congelamiento de combustibles y avanzará con la Ley de Abastecimiento

91

Buenos Aires (2b)- El Gobierno avanzará con la implementación del congelamiento de los combustibles por 90 días mediante una resolución que será publicada mañana en el Boletín Oficial, tras frustrarse la reunión prevista con las empresas petroleras en la que se buscaba lograr un acuerdo para congelar el precio de las naftas por 90 días, informaron hoy fuentes del Palacio de Hacienda.

Fuentes oficiales informaron que la medida apelará a los instrumentos que ofrece la Ley de Abastecimiento, que entre sus alcances habilita al Poder Ejecutivo a fijar precios, dictar normas que rijan la comercialización e incluso obligar a la producción de determinados productos.
Los mismos voceros oficiales explicaron que la decisión de avanzar con la resolución se tomó tras la frustrada convocatoria lanzada anoche desde la Secretaría de Energía a las petroleras con la intención de que el congelamiento salga en acuerdo con las empresas.

Los contactos con los directivos de las empresas previos a la invitación formal a una mesa de diálogo llevaron al gobierno al convencimiento de que la medida no iba a tener el margen de consenso que buscaba, en base a los planteos recibidos por las petroleras. Las empresas dejaron trascender ayer una nota que tenía como destino al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en la que advertían que la medida provocaría “un daño gravísimo a las empresas productoras de petróleo y por ende a los proyectos” de Vaca Muerta.

Tras reclamar una mesa de diálogo para toda la cadena de producción, refinación y comercialización de hidrocarburos, las empresas advirtieron que podrían recurrir a instancias judiciales en caso de que se tomaran medidas “inconsultas e inequitativas”.
Ayer, el presidente Mauricio Macri anunció -entre otras medidas para atenuar el impacto de la devaluación- un congelamiento de los precios de la nafta y el gasoil por 90 días.

Para calcular ese congelamiento del precio en pesos de nafta y gasoil en el segmento minorista de combustibles, se implementaría un congelamiento por el mismo plazo del precio del crudo.

Este precio sería el que cada refinería tenía vigente con su proveedor, por lo que se determinó fijar las variables a valores del 9 de agosto, con el dólar a $45,19 y el barril de Brent a US$59, se explicó tras el anuncio desde el Palacio de Hacienda.

Además de los cuestionamientos de las empresas por los efectos económicos referidos a la afectación económica de sus operaciones y de sus inversiones millonarias en Vaca Muerta, rechazaban la apelación a la Ley de Abastecimiento, cuyo antecedente inmediato se remonta a 2006 cuando se sancionó a la empresa Shell.

Luego de más de 30 años, se dio la primera aplicación de la norma cuando la Secretarí­a de Comercio Interior sancionó a la petrolera, por entonces presidida por Juan José Aranguren, con una multa de $23 millones por “desabastecimiento de gasoil a diversas estaciones de servicio”.
También destacaban que desde el 1 enero de 2018 rige un mercado liberado en el sector tras quince años de regulación de precios, medida adoptada por el entonces ministro Aranguren, que puso punto final al denominado barril criollo que imponía un valor de referencia para el crudo.

Compartir:

Deja tu comentario