Aspas caídas: Por la crisis y devaluación, se caen los proyectos de parques eólicos en Anguil y Guatraché

127

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El Consejo Mundial de Energía Eólica (Gwec) advirtió que «la incertidumbre política y económica» de la Argentina está causado preocupación sobre el futuro inmediato de las energías renovables. Es que luego de las PASO del 11 de agosto y de cara al futuro, el gobierno nacional frenó varios proyectos, entre ellos los recientemente adjudicados parques eólicos para Anguil y Guatraché.  No obstante, el organismo mundial indicó que de «hacerse las cosas bien» el sector puede generar miles de millones de dólares en inversiones y crear miles de empleos.

La Pampa puso en marcha este año su primer parque de generación de energía eólica con La Banderita, en General Acha. En tanto, previo a las PASO, dos proyectos para generar energías renovables resultaron seleccionados en la tercera ronda del programa nacional RenovAr. Uno de los parques fue para Anguil y el otro para Guatraché.

Así, de las 12 provincias beneficiadas una de ellas fue La Pampa, donde la firma Elawan Energy Developments SL trajo la propuesta. Sin embargo, la fuerte devaluación y la crisis frenaron tanto éstos como la mayoría de las 30 adjudicaciones, según se indicó.

El tema fue tratado en el organismo internacional. Así lo aseguró el CEO del organismo, Ben Backwell, durante la segunda edición de Argentina Wind Power, organizado por el Consejo Mundial de Energía Eólica, la Cámara Eólica Argentina y Grupo La Nación, con el objetivo de discutir el futuro de la industria de la energía eólica en Argentina.

En esta línea, Backwell sostuvo: «Hay mucho en juego: si Argentina lo hace bien, pueden crear miles de millones de dólares en inversiones, crear miles de empleos, mejorar el equilibrio comercial y producir la energía limpia necesaria para impulsar una economía en crecimiento».

Con casi 1.2 gigawatts ya instalado y mucha más capacidad en proceso, Argentina tiene «una enorme cantidad de potencial sin explotar si el gobierno continúa apoyando a la industria a través de objetivos y programas ambiciosos»

 

Compartir:

Deja tu comentario