¿Celu? no, enchufame el fitito: La Pampa es de las que más potencial presenta para estaciones de servicio de fuentes de energías renovables, según informe

650
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Si bien sólo 5 distritos han adherido a la Ley nacional de Generación Distribuida, que brinda la posibilidad de interactuar con la red eléctrica inyectando energía limpia mediante cualquier fuente de energías renovables, como por ejemplo paneles solares fotovoltaicos, La Pampa es una de las provincias con mayores posibilidades y factibilidades en este rubro, según un informe de empresas privadas del ramo.

En base a datos de la Secretaría de Energía, se concluyó que si bien las provincias tienen sus propios marcos regulatorios de incentivos a los usuarios que se animen a inyectar energía limpia a la red eléctrica, algunas como La Pampa presentan «atractivos».

La Ley nacional de Generación Distribuida, N°27.424, permite no sólo reducir gastos en la tarifa eléctrica sino que, para el perfil de usuarios como el de las Estaciones de Servicio, también se puede gestionar un Certificado de Crédito Fiscal (CCF), que puede ser utilizado para el pago de impuestos nacionales, como el IVA, el impuesto a las ganancias, impuesto a la ganancia mínima presunta o impuestos internos.

Según la Secretaría de Energía de la Nación, hasta el momento son cinco las jurisdicciones que han adherido a esta ley nacional. Se trata de Mendoza, Córdoba, San Juan, Río Negro y Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires sólo a través de Edenor y Edesur.

Si embargo Rodrigo Alonso, CEO de la empresa Sustentator, sostiene que el CCF percibido sobre una instalación fotovoltaica de 30 kW, que es lo que se necesita aproximadamente para una boca de expendio, se podría obtener un crédito fiscal de 450.000 mil pesos, equivalente a un 35 por ciento del valor del monto total de la instalación.

Independientemente de las cinco jurisdicciones mencionadas, hay otras que tienen beneficios propios pero que aún no han adherido a la ley federal. Allí destacaron a La Pampa, al destacar que fijó distintas figuras capaces de interactuar con la red.

Éstos son: Grandes Productores: aquellos que operen con potencias instaladas desde 10 MW; Medianos Productores: los comprendidos entre potencias instaladas de 1 MW incluido y hasta 10 MW; Pequeños Productores: los comprendidos entre potencias instaladas de 0.50 MW incluido y hasta 1 MW de potencia instalada; y Micro – Productores: aquellos cuyas potencias instaladas sean menores a 0,50 MW. También se establece un régimen de beneficios fiscales por 10 años ampliables a 15.

 

 

Compartilo:

Deja tu comentario