La Pampa más seca que vos a fin de mes: Para octubre el gobierno declarará la emergencia por la intensa sequía

134

Santa Rosa (2b)- El gobierno provincial convocará la semana venidera a la Comisión de Emergencia y Asistencia Agropecuaria para abordar la problemática de la intensa sequía que afecta a gran parte del país y principalmente a la zona de la Pampa Húmeda. Según confirmaron voceros oficiales, se aguardan una serie de informes oficiales del INTA, más allá que los registros de lluvias de «normales a inferiores» registrados en la temporada afectan principalmente a los departamentos de la zona centro y centro-sur.

El ministro de la Producción, Ricardo Moralejo, planea avanzar con la convocatoria a la Comisión apenas se conozcan los últimos reportes del Instituto Nacional de Teconología Agropecuaria, si bien los distintos indicadores evidencian la necesidad de declarar la emergencia de manera inminente.

Por ejemplo, en las últimas horas también se conoció el reporte semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) de la Nación, que advierte un nuevo crecimiento de las áreas trigueras calificadas bajo condición de sequía o con reservas regulares y escasas.

En este caso puntualiza que el este de La Pampa y el oeste de Buenos Aires se verán severamente afectadas, y en paralelo crecen las áreas de la zona núcleo santafesina, Entre Ríos y el sudeste bonaerense donde los perfiles de humedad desmejoran, lo que podría afectar la producción final de trigo.

Las últimas lluvias en La Pampa, registradas dos semanas atrás, mejoraron algo la crítica situación en el norte y oeste de la provincia, no así el centro y el sur, lo que más preocupa por estas horas a las autoridades provinciales.

Justamente días atrás diputados del radicalismo pampeano (Ricardo Consiglio, Patricia Testa, Carlos Bruno y Marcela Coli), basados en otros reportes del INTA, pidieron la convocatoria de la Comisión de Emergencia, destacando -además de un repaso sobre los peores eventos climáticos de los últimos años- que «luego de la última inundación comenzó un severo proceso de sequía que se fue acentuando a lo largo del año 2018, agravándose en este 2019 en todo el sector ganadero. La precipitación registrada en toda la provincia durante el período noviembre 2018 – marzo 2019 fue un 37% inferior al promedio histórico del mismo período (1900- 2018)”.

 

Compartir:

Deja tu comentario