Y eso que las rutas están hechas percha: La Pampa incluida en la red de GNL de transporte para unir el país con Chile y Brasil

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Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Las estaciones de servicio de los principales corredores viales del país tendrán la posibilidad de conformar la primera red de carga de gas natural licuado (GNL), que incluso plantea alcanzar ciudades de Chile y Brasil, para abastecer al transporte de cargas con un combustible hasta un 50% más barato que el gasoil, y emite un 20% menos dióxido de carbono (CO2). El proyecto también abarca la ruta nacional 5 que une Buenos Aires con Santa Rosa, La Pampa, y se extiende por las rutas 35 y 143 hasta la ciudad neuquina de Añelo, en el corazón de la formación de Vaca Muerta; la ruta nacional 7 de Buenos Aires a Mendoza; y la ruta nacional 9 que une Rosario, Córdoba Tucumán y Salta.

La empresa argentina Galileo Techonologies presentó el mapa de los denominados «corredores azules» con los trazados ruteros en los cuales ofrecerá a las estaciones de servicio allí instaladas sumarse al proyecto de desarrollo de GNL como combustible para el transporte de carga de larga distancia.

Se trata de los corredores viales que tienen como ejes principales a la ruta nacional 3 que une Buenos Aires con Bahía Blanca -desde donde se ramifica por la ruta 22 hacia Neuquén-, y se extiende hasta Comodoro Rivadavia en el extremo sur de la provincia de Chubut. La ruta 5 y Santa Rosa también tienen un lugar destacado en el corredor.

Desde Rosario se abre otro corredor vial a través de las rutas 34 hacia Santiago del Estero y la 11 que pasa por las ciudades de Santa Fe, Resistencia y Formosa, en tanto que el último corredor azul se trazó sobre la ruta nacional 14 que desde Zárate llega hasta la fronteriza ciudad correntina de Paso de los Libres.

En este paso se abre la primera extensión regional ya que la propuesta de la empresa es proveer de GNL a als estaciones de servicio ubicadas en el camino hacia la ciudad brasileña de Porto Alegre, mientras que los otros dos pasos proyectados son los que unen Mendoza con Santiago de Chile y el tramo de Añelo con Puerto Montt, en el sur trasandino.

«Nuestro objetivo con la propuesta de corredores azules es abaratar el costo del combustible en el transporte, para que cada kilómetro recorrido haga que los productos de nuestro país sean más competitivos», explicó el Gerente de Comunicaciones de Galileo, Julio Rodríguez.

La empresa asegura a las estaciones de servicio que con los surtidores desarrollados por la empresa podrán ampliar su oferta de combustibles, y les aseguran que más allá de la distancia de las redes de gas, el GNL les llegará con la misma logística que los combustibles líquidos y tendrá la posibilidad de ofrecerlo también como gas natural comprimido (GNC).

El inicio del proyecto se remonta a mediados de 2018 cuando la compañía y la petrolera YPF comenzaron el licuado de gas disperso de los pozos no conectados a gasoductos, para convertirlo en el lugar en GNL mediante módulos Cryobox desde la boca misma del yacimiento.

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