Ajustando la canilla que no derrama: Alberto anunció que piensa crear un nuevo Impuesto a los Bienes Personales para achicar el déficit fiscal

153

Buenos Aires (2b)- En caso de ser electo presidente, Alberto Fernández adelantó qué medidas estudia aplicar para achicar el déficit fiscal e intentar cumplir con los vencimientos de deuda. Una de ellas es crear un nuevo Impuesto de Bienes Personales.

“Tenemos que ver cómo nosotros mejoramos las cuentas, tal vez con un nuevo cambio impositivo a través de aplicar impuesto a los bienes personales y así se consiguen los tres puntos de superávit que tuvo Uruguay en su momento», contó Fernández en declaraciones a Radio con Vos.

Y siguió: “Uruguay cuando entró en ese terreno tenía un déficit de alrededor de dos puntos, igual que la Argentina. Igual que la Argentina, su superávit lo consiguió haciendo una modificación en el sistema impositivo aplicando el impuesto a los bienes personales. Las similitudes son muchas. Es cierto que Uruguay hizo ajuste pero más ajuste que el de Macri no existe”.

Según Alberto Fernández, “algún cambio impositivo puede ser que haya que hacer, pero no para poner más presión sobre los que ya pagan, sino para sumar a otros y aliviar presión sobre los que ya pagan».

En la actualidad, la alícuota más alta que el fisco le retiene a los contribuyentes es del 0,75% si poseen bienes declarados por más de 18 millones de pesos, unos 300 mil dólares al día de hoy. Según trascendió, se estudia incrementar la carga tributaria para los que blanquearon dólares.

Entre 2016 y 2017, se blanquearon unos 118 mil millones de dólares, poco más de un quinto de la riqueza que generó el país en 2016. Y en materia de propiedades, el blanqueo fue de más de 20.500 millones de dólares, correspondiente a 110.000 unidades en el país y 57.000 en el exterior, según los datos difundidos por Hacienda en su momento.

«Yo también creo que las las pymes merecen un trato diferente respecto al de las grandes empresas, pero también advierto que eso dentro de un contexto que pretendamos. En este contexto tenemos un déficit fiscal de cerca de 7 puntos. No es fácil hacer estas cosas sin castigar más al sector fiscal, pero bueno yo estoy seguro de que estamos todos encaminados y que tenemos que caminar hacia ese lugar”, planteó el candidato del Frente de Todos, anticipando lo que tiene en mente en caso de que gane los comicios del 27 de octubre.

Compartir:

Deja tu comentario