Desde La Pampa ya anunciaron que espere sentado: Frigerio advierte que el fallo de la Corte podría afectar la coparticipación, y dijo que buscará dialogar con las provincias que demandaron

210

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, afirmó desde Mendoza que tras el fallo de la Corte Suprema que dispuso que la rebaja del IVA y el Impuesto a las Ganancias no debe afectar la coparticipación, el gobierno hará “todo el esfuerzo para sostener estas medidas” y mantendrá el diálogo con las provincias, entre ellas La Pampa, para que no haya un impacto negativo en sus cuentas públicas. Fuentes del gobierno provincial, adelantaron que “no se recibieron llamados” ni “se evaluará cualquier cambio” hasta tanto asuma un nuevo gobierno el 10 de diciembre.

Mientras el gobernador Carlos Verna regresará recién hoy a La Pampa tras visitar Buenos Aires por razones médicas, Frigerio avisó que planea discutir con La Pampa y las otras 14 provincias que lograron el contundente fallo de Corte contra las medidas adoptadas por Macri apenas se consumó la contundente derrota en las PASO.

En ese marco, Frigerio dijo que “estas dos medidas son muy importantes en esta circunstancia difícil por la que atraviesan millones de argentinos, así que vamos a hacer todo el esfuerzo para sostenerlas, tanto la eliminación del IVA a los productos de la canasta básica como el aumento del piso de Ganancias”.

Añadió que “siempre nos manifestamos en toda oportunidad dispuestos a conversar con las provincias que entendieran que esta situación les pudiera impactar negativamente en las cuentas públicas y seguimos con la misma tesitura, por supuesto acatando este como todos los fallos de la Corte y esperando mayores precisiones porque no queda claro los procedimientos para cumplirlo efectivamente”.

Frigerio hizo estas declaraciones tras participar en Mendoza de un acto de entrega de viviendas en la capital provincial junto el gobernador Alfredo Cornejo y al electo mandatario Rodolfo Suárez.

La buena noticia a La Pampa se conoció ayer al mediodía, cuando la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a los pedidos realizados por la mayoría de las provincias argentinas dando curso a las medidas cautelares peticionadas por la provincia de La Pampa en el marco de los reclamos de inconstitucionalidad de los Decretos 561/19 y 567/19 que modifican, en forma unilateral, las sumas a percibir sobre los impuestos de IVA y Ganancias.

La Pampa, a través de su fiscal de Estado, José Alejandro Vanini, y del procurador general de Rentas, Hernán Peréz Araujo, había solicitado que los efectos de los Decretos –que modifican el impuesto al IVA y Ganancias- sean detraídos de la porción de la masa coparticipable que le corresponde al Estado Nacional, manteniendo a resguardo, en forma íntegra, los fondos coparticipables que le corresponden al Estado Provincial.
De esta forma la medida cautelar solicitada tiene como objeto que no se perjudiquen los ingresos coparticipables de la Provincia los cuales, se encuentran afectados en el presupuesto provincial, y tienen como fin satisfacer las necesidades básicas de la población asegurando su bienestar general.

Compartir:

Deja tu comentario