La Pampa abrió el arco: Con Capitanich en Chaco, el PJ se quedó con 17 de las 14 elecciones; Ziliotto tiene el 6° mejor porcentaje

269
Compartir:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- El domingo Jorge Capitanich se alzó en Chaco con un amplio triunfo en los comicios, en lo que fue la 17° de las 23 elecciones a gobernador previstas para este año, y que inició con Neuquén en marzo y siguió con La Pampa el 19 de mayo, donde Sergio Ziliotto le dio al peronismo su primer triunfo del año, que ahora se convirtió en el número 14. Capitanich superó el domingo los 45 puntos y le sacó más de 10 al segundo, el radical Carim Peche, evitando el balotage. A pesar del amplio resultado favorable, el actual intendente de Resistencia no pudo entrar en el top ten de los mejores resultados, donde el pampeano Ziliotto ocupa el sexto puesto, con el 52,8% (107 mil votos) conseguido ante el radical Daniel Kroneberger, que a su vez significó la tercera mejor victoria del PJ en La Pampa desde 1983.

El calendario electoral 2019 llegó este fin de semana a su decimo séptima elección general para gobernador. Cambiemos ganó sólo 2, sus caballitos de Mendoza y Jujuy, el MPN se impuso en Neuquén y las restantes 14 fueron peronistas. La salvedad es que en Córdoba, si bien ganó el peronista Luis Schiaretti, es un distrito netamente favorable a Mauricio Macri, y así quedó en claro en las PASO.

En ese marco el ranking de los más votados, teniendo en cuenta los porcentajes de votos positivos (sin blanco ni nulos), muestra el liderazgo del misionero Oscar Ahuad, del Frente Renovador de la Concordia, que llegó al 72,81% de los votos. Por otro lado, la menos votada fue Alicia Kirchner, que ganó en Santa Cruz con apenas el 22,83% de los votos, aunque ahí sobrevive la ley de lemas y el Frente de Todos que la cobijaba, sumando los porcentajes de los otros postulantes K, sumó 58,59%.

El segundo lugar corresponde al formoseño Gildo Insfrán, que no para de ganar elecciones y esta vez fue con 70,66%. Pero lo suyo es récord por la continuidad: el 16 de junio consiguió su sexta reelección y en 2023 completará 28 años en el cargo. Formosa es una de las pocas provincias donde sobrevive la reelección indefinida.

Si se mide el más votado en cantidad de sufragios, es el cordobés Juan Schiaretti, el único que superó el millón (1.101.960). Si bien es cierto que tiene lógica por ser el segundo distrito electoral más grande del país, lo del gobernador igual fue muy meritorio: llegó al 57,38% y quedó cuarto en la tabla general. Lo superó por muy poco poco su compañero entrerriano, también reelecto, Gustavo Bordet (57,43%).

El top ten lo completan los otros seis mandatarios electos que llegaron al Olimpo de superar los 50 puntos: Sergio Uñac (San Juan, PJ, 55,84%); Sergio Ziliotto (La Pampa, PJ, 52,68%); Arabela Carreras (Río Negro, provincial, 52,63%); Juan Manzur (Tucumán, PJ, 51,86%); Rodolfo Suarez (Mendoza, UCR, 51,64%); y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, radical K, 50,90%).

En lo que resta del año se completarán otras cinco elecciones para gobernador, teniendo en cuenta que Santiago del Estero y Corrientes, por sendas intervenciones federales, quedaron con sus calendarios desfasados y renuevan en 2021.

Las que quedan son las de Buenos Aires, Catamarca y La Rioja, donde se vota el 27 de octubre, junto con las nacionales; y Salta, que ya tuvo PASO el 6 de octubre y prevé su comicio general para el 10 de noviembre. En Buenos Aires, igualmente, ya es irreversible el triunfo de Axel Kicillof.

*Infografía Clarín.com

Compartir:

Deja tu comentario