La Pampa más proscripta que nunca: Los dueños de la barrera fitosanitaria, metieron carne con hueso a Europa después de 50 años

97

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)- Este fin de semana llegó el primer cargamento de carne con hueso al continente europeo luego de 50 años. El hito fue alcanzando por el frigorífico FRIDEVI, instalado en Viedma, que realizó un embarque de casi dos toneladas hacia España, Alemania e Italia. El logro es consecuencia del fuerte impedimento a la carne pampeana impuesto por la barrera fitosanitaria al sur del río Colorado. De hecho el año pasado el propio ministro de Agroindustria Luis Etchevehere, convocó a las autoridades pampeanas con las patagónicas para tratar el tema, aunque no hubo ninguna respuesta. La Pampa, además de perder la posibilidad de exportar, ni siquiera puede introducir su carne con hueso al mercado patagónico.

El logro fue a partir de reconocimiento de la Unión Europea a la Región “Patagonia Norte A” como libre de aftosa sin vacunación. Por eso la fuerte prohibición a La Pampa, dado que el «reconocimiento» alcanza a la zona de Patagones, en provincia de Buenos Aires, y también a Río Negro y Neuquén.

Los principales cortes del histórico envío son asado con hueso, bife ancho con hueso, bife angosto y T-Bone, un corte muy requerido y de moda en todo el mundo: todos tipos de carnes con gran aceptación y sabrosos, por estar cerca del hueso del animal. Es decir, un corte que la provincia de La Pampa produce en cantidad y alta calidad. Las autoridades de la provincia, catalogan la prohibición como una medida anticonstitucional, en principio por propiciar aduanas internas en el territorio argentino.

Lejos de la polémica por el perjuicio económico denunciado por La Pampa, Nicolás Lotrecchiano, ejecutivo del frigorífico rionegrino comentó: “Este primer embarque es un comienzo exploratorio que estamos realizando en Europa. La intención es tratar de hacer un buen trabajo y resaltar también la calidad de nuestra carne. Todos los que estamos en el negocio sabemos que la carne con hueso tiene un sabor adicional que le brinda excelencia a los cortes argentinos”.

Mientras tanto el pampeano Ulises Forte, titular del IPCVA, se encuentra en Alemania, donde 30 empresas exportadoras de carne vacuna argentina que participarán hasta este miércoles en la Feria de Anuga, en Colonia- “En esta edición se está ratificando que es una feria de contactos y fidelización, pero también de negocios”, comentaron desde el sector exportador.

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina –IPCVA- instaló en la muestra el “Pabellón Argentine Beef”. Son casi 800 metros cuadrados, con un sector en dos plantas y un gran restaurante de 160 cubiertos, para que los clientes puedan disfrutar de los mejores cortes.

Esta exposición europea se da en un año de grandes logros para el sector de la cadena vacuna nacional, con récord en los niveles de exportación y con una gran demanda por parte de China en los cortes de alto valor. Las proyecciones de exportaciones para este año se ubican en 750 mil toneladas, por un valor cercano a los USD 4.000 millones.

A los mercados antes mencionados se suma Japón, el regreso a Estados Unidos, el cumplimiento de la Cuota Hilton y la expectativa que hay por el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea y el Mercosur.

 

 

Compartir:

Deja tu comentario