Sigue la polémica con el fiscal “arisco” de Castex: aclaran que Mendiara no podía dar información a la prensa pero ni una palabra de la denuncia por maltrato

443
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado sobre la situación del fiscal de Eduardo Castex, Sebastián Mendiara, luego de la acusación de negarse a dar información  sobre una serie de allanamientos en dicha localidad y de realizar maltratos a una periodista que le requirió la información. Los jefes de Mendiara aclaran que el fiscal sustituto de Castex no estaba autorizado para dar información sobre los procedimientos pero no dicen ni una palabra sobre el maltrato aplicado sobre la colega que le solicitó la información vía telefónica. La periodista de Castex ya puso en conocimiento al Sindicato de Prensa de la situación atravesada y analizan los pasos a seguir.

Fiscal Sebastián Mendiara (Foto El Diario de La Pampa)

La Fiscalía General a cargo de Delitos Económicos y contra la Administración Pública de Santa Rosa, a cargo de Máximo Paulucci, explicó que “el día viernes próximo pasado se realizaron distintos allanamientos en Eduardo Castex por petición de esta Fiscalía al Juzgado de Control, y contaron con la participación de la policía de esa ciudad y el Funcionario de Fiscalía que allí se desempeña, Sebastián Mendiara”.

La investigación se inició por una denuncia en Santa Rosa, y la investigación fiscal preparatoria es llevada adelante por los funcionarios y empleados de la sede capitalina, participando el Fiscal Adjunto sustituto Mendiara en diligencias puntuales que se efectivizan en Eduardo Castex.

Y aclaran “sse hace saber que Mendiara no se encontraba autorizado ese día ni en lo sucesivo a difundir información sobre dichos actos procesales, producto de distintas diligencias probatorias en curso y posteriores que podían afectarse por la pronta difusión, ello en función de lo previsto en previsto en el punto 2. A) de la Resolución 17/16 de la Procuración General “Sugerencias para la difusión de los hechos en investigaciones penales”, y Acordada 3468 del S.T.J. capítulo 1 art. 5, donde en relación a las causas en trámite se pondera que la información a dar no comprometa la suerte o regularidad de actos procesales inminentes o futuros”

.Agregan que la Fiscalía General “atendió a distintos medios de prensa de Eduardo Castex vía telefónica con posterioridad a las diligencias de allanamiento mentadas, aunque no se diera información en función de lo manifestado”. Desde Fiscalía General expresaron además que “a la brevedad se informará sobre las distintas diligencias procesales realizadas a los distintos medios de comunicación que lo requieran con amplio criterio informativo”.

A pesar de la aclaración, el MPF evita referirse a la situación violenta realizada por el fiscal Mendiara ante la consulta de una periodista castense, a quien maltrató telefónicamente al pedir información sobre el aso en cuestión. Además, la colega se comunicó con las autoridades del Sindicato de Prensa (SiPren) para ponerlos al tanto de la situación ya que desde el momento en que se conoció el tema nadie se había comunicado con ella.

 

Compartilo:

Deja tu comentario