Hace el Bolsonaro y se va: Lula ya es “livre” y lo esperan para la asunción de Alberto en diciembre

86

Buenos Aires (2b)- Finalmente el juez Danilo Pereira Júnior autorizó la liberación del ex presidente “Lula” da Silva, y en la próximas horas estará en libertad. La decisión del juez llega después de qué en las últimas horas de ayer la Corte Suprema de Brasil fallara contra las prisiones sin condena, entre las que se encuentra ex mandatario, desde el 7 de abril del año pasado.Además, en Argentina dirigentes del Kirchnerismo propusieron una posible visita de Lula a la asunción presidencial de Alberto Fernández para diciembre.

La liberación de Lula, preso desde el 7 de abril de 2018, es la mayor derrota de Lava Jato e incorpora una pieza política de alto voltaje al escenario dominado por Bolsonaro y sus aliados.
El voto de definición fue hecho por el presidente del tribunal, Antonio Dias Toffoli, quien llegó a ese cargo precisamente por indicación de Lula, y acompañó a los otros jueces Gilmar Mendes, Rosa Weber, Ricardo Lewandowski, Marco Aurelio Mello y Celso de Mello.

La decisión tiene potencial para beneficiar a 4.897 presos, además de Lula, que están presos con sentencias de segunda instancia. Varias fuentes del mundo jurídico brasileño afirmaron que se impusieron los garantistas por sobre los punitivistas.

Ahora la Corte resolvió que una pena de prisión sólo podrá ejecutarse cuando acabe todo el proceso de apelaciones y en el caso de Lula, que está condenado a ocho años, tiene pendiente la apelación presentada ante la misma Corte Suprema.

En este marco, dirigentes importantes del peronismo no ven con malos ojos una visita del ex mandatario brasileño a la Argentina para cuando asuma Alberto Fernández. “Qué bueno sería tenerlo a Lula en la asunción de Alberto y Cristina el 10 de diciembre”, afirmó el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja.

Compartir:

Deja tu comentario