Abrazate que llegó el día: Se va Macri, se va un cacho de historia con Verna y llegan Alberto, Ziliotto y 18 gobernadores más

248
Compartir:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- La Argentina y La Pampa cierran este martes cuatro años complicados, que marcarán un nuevo paradigma en el país con la salida del neoliberalismo de la mano de Mauricio Macri y, en el plano doméstico, el fin de un era con el cierre del ciclo político de Carlos Verna, el último caudillo en más de tres décadas de peronismo en La Pampa. Así, en paralelo con la asunción de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa, entre ayer y el día de mañana asumirán 18 gobernadores su mandato 2019/2023, con discursos que definirán la agenda para un primer año de gestión que estará signado a fuego por la crisis económica y financiera nacional. Sergio Ziliotto, al igual que varios de sus pares, eligió la tarde-noche para la jura.

Entre los que llegan habrá una decena de mandatarios nuevos (tres implican un cambio de signo político en la provincia) y de otros ocho que fueron reelectos. El grueso ajustó el día y hora de sus ceremonias para poder asistir a la jura y asunción del sucesor de Mauricio Macri, que arrancará mañana a las 11 en el Congreso nacional. Una deferencia que el presidente electo por el Frente de Todos promete devolver con su asistencia a algunas de las juras locales posteriores.

En La Pampa, Carlos Verna llevó adelante ayer lo que se constituyó en su última reunión con su gabinete, mientras que esta tarde Ziliotto sucederá al primer mandatario en una ceremonia prevista a las 19.30 en la explanada de Casa de Gobierno.

Todo empezó el lunes
Tras la ceremonia pionera el pasado sábado de la reelecta santacruceña Alicia Kirchner, ayer desplegaron sus actos de jura seis gobernadores electos: los peronistas Raúl Jalil (Catamarca), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Jorge Capitanich (Chaco), además del radical Rodolfo Suarez (Mendoza) y de Arabella Carreras (Juntos Somos Río Negro) y Mariano Arcioni (Chubut Somos Todos).

El 10D contará con una grilla de asunciones provinciales, aunque bajo el atardecer o la noche de cada capital, para posibilitar antes la presencia de los mandatarios en la ceremonia que ungirá a la dupla Alberto Fernández-Cristina de Kirchner en el Parlamento nacional. Una pretensión que los obligará a un raid ajetreado y no apto para la aparición de contratiempos de último momento.

Con ese telón de fondo, mañana asumirán los peronistas Sergio Uñac (San Juan), Sergio Ziliotto (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba) y Ricardo Quintela (La Rioja), además del radical Gerardo Morales (Jujuy), del misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), del transversal salteño Gustavo Sáenz y de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino).

La atención mayor estará puesta en Schiaretti, quien asistirá a la ceremonia en el Congreso y a las 20 tomará las riendas de su segundo mandato consecutivo en la flamante Legislatura. El cacique de Hacemos por Córdoba viene de cultivar una incómoda prescindencia durante la campaña presidencial, boleta corta mediante, que abre un signo de interrogación sobre la relación política que entablará con la Casa Rosada, en medio además de los resquemores sobre una inminente suba de las retenciones al campo, que golpeará a lo que considera “la economía regional” de Córdoba.

Morales, por su parte, convocó a los jujeños a marchar mañana “por la paz” y desembocar frente a la Casa de Gobierno a las 18, en la antesala de la asunción de su segundo mandato, a las 19. Pero antes tendrá agenda en tierra porteña. “Voy a estar en el acto de asunción del nuevo Presidente, vamos a estar acompañando en este acto institucional tan importante”, dijo, además de asegurar que espera tener un contacto en los próximos días con Fernández.

Los que se desmarcarán en materia horaria, en cambio, son Herrera Ahuad y Sáenz, que tomarán el comando a las 9 (de parte de Hugo Passalacqua) y a las 10 (de manos del peronista Juan Manuel Urtubey), respectivamente.

Miércoles de «pesados»
Con el debut todavía caliente de Alberto Fernández, Axel Kicillof asumirá los destinos bonaerenses el miércoles a las 9.30 en la Legislatura, con la consecuente salida de María Eugenia Vidal, quien entra en su fase de opositora y con ansias de ratificar su liderazgo. Con augurio de “fiesta popular” frente al Parlamento local (ver aparte), el mandatario electo del Frente de Todos desplegará un discurso con fuertes definiciones en materia de gestión y un duro diagnóstico de la herencia recibida.
La lupa también estará puesta en Santa Fe, donde a las 17 el peronista Omar Perotti recibirá el poder de manos del socialista Miguel Lifschitz, luego de una transición no exenta de cortocircuitos.

Además asumirán otros dos asistentes mañana a la unción presidencial: los reelectos Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Bordet (Entre Ríos). “Se hará la asunción oficial y ahí transmitiré un mensaje a todos los entrerrianos, donde se van a delinear las acciones de gobierno”, anticipó Bordet.

Compartir:

Deja tu comentario