Ajustando la libretita: El senado aprobó la ley de emergencia económica impulsada por el gobierno para afrontar la crisis

468
Compartilo:

Santa Rosa y Buenos Aires (2b)- Finalmente, el Senado sancionó en una maratónica madrugada de este sábado la ley de emergencia económica con 41 votos a favor y 23 en contra, después de haber sido discutido horas atrás en Diputados. La Ley contempla entre  los puntos a destacar una serie de cambios en las facultades del Poder Ejecutivo para administrar el Estado en distintas cuestiones y la suspensión de la movilidad jubilatoria por seis meses, la suba de las retenciones y en la compra de dólares. Además, Alberto Fernández envió un proyecto de ley para modificar las jubilaciones especiales en la justicia y el Estado.

En dos madrugadas salió La ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que ideo el gobierno de Alberto Fernández, para equilibrar las cuentas y discutir la restructuración de la deuda con el FMI. En este marco, la ley contempla la declaración de la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2020, para aplicar medidas ante la crisis económica y social y sentar las bases para promover el desarrollo productivo.

Los principales ejes son la creación de un impuesto a la compra de dólares para turismo o atesoramiento, aumento de alícuotas del impuesto a los bienes personales, moratoria para las pymes, congelamiento y revisión de las tarifas, suba en los derechos de exportación de granos y oleaginosas (retenciones), y la suspensión de la movilidad jubilatoria.

Se eximen de esta medida a las víctimas de la Ley Brisa, judiciales, docentes, ex funcionarios nacionales y científicos ya que ambos grupos tienen sistemas que garantizan un determinado ingreso con relación a los activos.

Cuando la medida comenzaba a debatirse, se conoció la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar un proyecto de ley para que sea debatido durante las actuales sesiones extraordinarias para terminar con las jubilaciones especiales en la Justicia y en el Cuerpo Diplomático.

Por último, las facultades de la nueva administración de Alberto Fernández, que  contará con mayor libertad que para llevar adelante diferentes medidas de Gobierno tendientes a “salir de la emergencia económica y social en la que estamos”, según aseguró el propio mandatario nacional a través de Twitter, mientras la iniciativa era debatida.

Compartilo:

Deja tu comentario