Los que pierden acompañan: Agon presentó un proyecto de ley para adherir al congelamiento tarifario propuesto por el gobierno nacional

465
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- El Diputado provincial Mauricio Agon presentó un proyecto de ley para adherir al congelamiento tarifario por 180 días  que dispuso el gobierno nacional para reactivar la producción; un punto clave del paquete de medidas que se aprobó en la cámara de senadores la semana pasada. “Debemos adherir al congelamiento tarifario. Al margen de las diferencias políticas, comparto el objetivo que busca el Gobierno Nacional con el congelamiento transitorio en materia tarifaria ya que constituye un elemento central a los efectos de, como dijo el Ministro Guzmán, estabilizar la economía encontrándole un piso a la contracción del nivel de actividad”, sostuvo el diputado sobre el congelamiento del gas y la electricidad hasta el 30 de junio de 2020, además, dijo que las medidas no se comparan con las políticas de tarifarias del Kirchnerismo.

En este marco,  Agon explicó que en el caso del gas natural la suspensión de aumentos para usuarios residenciales y comerciales quedó asegurada por el artículo 5° de la Ley, ya que como las licenciatarias dependen de Nación, automáticamente tanto los usuarios pampeanos como los del resto del país no sufrirán aumentos tarifarios por los próximos 180 días.

Sin embargo, precisó el diputado, con la energía eléctrica no sucede lo mismo. En el caso de la Provincia de La Pampa por ejemplo, la Administración Provincial de Energía (APE) compra el suministro en el mercado mayorista eléctrico y luego se lo vende a las cooperativas para que lo distribuyan a los usuarios finales con el cuadro tarifario que ella misma define.

Y aclaró: “Esto quiere decir que si no hay una adhesión expresa a los términos del artículo 5 de la Ley, tal como la que se aprobó por caso en Provincias como Buenos Aires o Río Negro, la Administración Provincial de Energía queda facultada para modificar el cuadro tarifario en los próximos 180 días.”

Por otro lado,  Agon reconoció que uno de los errores capitales del gobierno anterior fue haber subestimado las implicancias que tuvieron sobre la economía real los incrementos tarifarios autorizados, que al ser tan brutales provocaron que las familias y las empresas tengan que destinar al pago de tarifas cada vez más recursos que deberían ir al consumo y a la inversión respectivamente. “Debemos adherir al congelamiento tarifario. Al margen de las diferencias políticas, comparto el objetivo que busca el Gobierno Nacional con el congelamiento transitorio en materia tarifaria ya que constituye un elemento central a los efectos de, como dijo el Ministro Guzmán, estabilizar la economía encontrándole un piso a la contracción del nivel de actividad”, sostuvo.

Por último en esta iniciativa que fue acompañada por todo el bloque de la Unión Cívica Radical, Agon expresó que para nada la suspensión de los aumentos tarifarios tiene que devolvernos a la última etapa del kirchnerismo en la cual los precios de la energía no tenían nada que ver con el resto de los precios de la economía, sino que habrá que ver cómo avanza el Gobierno Nacional en el marco de la revisión tarifaria integral para cumplir con su objetivo de encontrar otra forma de actualizar los cuadros tarifarios que no sea la dolarización lisa y llanamente.

Compartilo:

Deja tu comentario