• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Aguerrido uno y los otros también: Fiscales salieron al cruce de la denuncia de un abogado por la preventiva para un acusado de violación

2 enero, 2020
in Poli-Judicial
0
Aguerrido uno y los otros también: Fiscales salieron al cruce de la denuncia de un abogado por la preventiva para un acusado de violación

Santa Rosa (2b) – La Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal salió al cruce de la denuncia del abogado Mario Aguerrido en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas contra dos funcionarias de General Pico, por la prisión preventiva de un acusado de violación.

La presentación fue realizada contra la fiscala Ana Laura Ruffini y la jueza de Control María Jimena Cardoso, vinculada a la prisión preventiva de Santiago Barabaschi, un joven acusado y condenado por violación pero que el Tribunal de Impugnación Penal impugnó ese fallo y ordenó un nuevo juicio. Aguerrido hizo honor a su apellido y pidió la libertad de su defendido en varias oportunidades, incluso ante el nuevo juicio, y le fue denegado. Entonces presentó un hábas corpus ante el Superior Tribunal de Justicia, quien le concedió el pedido. Luego vino la denuncia contra la fiscal y la jueza, lo que los funcionarios piquenses, no menos «aguerridos» que el denunciante, consideraron “un claro ataque a la autonomía de los fiscales y a la independencia judicial”.

SEGUÍLEYENDO

Triste noticia: Murió el motociclista que había sufrido un grave accidente en la avenida Spinetto

Un papá a pata: Le retuvieron el camión y la licencia a un camionero por una deuda de cuota alimentaria

Barabaschi está acusado de “abuso sexual con acceso carnal” y permaneció con prisión preventiva desde el inicio de la investigación. Fue condenado en junio de 2019 a 6 años de prisión, pero en el mes de septiembre el TIP declaró inválido ese pronunciamiento y dispuso que se sustancie un nuevo juicio. Cuando Aguerrido iconsiguió que Barabaschi aguardara el segundo juicio en libertad, denunció a la fiscala y a la jueza de Control porque restringieron ‘indebidamente la libertad personal’ del imputado.

Ante esta situación, la Asociación de Fiscales, que preside la fiscal piqunese Verónica Campo, publicó su descargo en Twitter, que expresa:

“La Asociación de Fiscales frente a la denuncia a uno de los miembros del Ministerio Publico Fiscal y a la mediatización de dicha denuncia, advierte un claro ataque a la autonomía de los fiscales y a la independencia judicial. Los dictámenes o pedidos de la fiscala A. Ruffini, como una de las partes del proceso, están siempre sometidos al control judicial y no tienen otro fundamento que el apego a la ley y los fallos previos que la interpretan. En este sentido, la posición adoptada por la fiscal, avalada por el querellante particular de la víctima y confirmada por la jueza de Control J. Cardoso, tenía apoyo en un fallo del Tribunal de Impugnación Penal y su confirmación por el Superior Tribunal de Justicia de diciembre de 2015, donde por un robo en despoblado y banda, después de 2 años y 2 meses de detención sin sentencia firme, se confirmó la continuidad de la prisión preventiva.

Ahora, con un cambio de criterio por parte del Superior Tribunal de Justicia, admitiendo un hábeas corpus para este imputado y frente a un delito contra la integridad sexual, sostuvo y ordenó la libertad del imputado por haber superado 1 año y 3 meses de detención.

Es claro que las motivaciones de la fiscala no fueron otras que garantizar el éxito de la investigación, pretendiendo que la libertad del imputado no entorpeciera el nuevo juicio, tal cual lo sostuvo en dicho sentido la jueza de Control y como era criterio sostenido en anteriores fallos del Tribunal de Impugnación y del Superior Tribunal de Justicia.

En dicho sentido, el mismo Superior de Justicia dijo: el respeto debido de la libertad individual no puede excluir el legítimo derecho de la sociedad de adoptar todas las medidas de precautorias que sean necesarias, no solo para asegurar el éxito de la investigación sino para garantizar en casos graves que no se siga delinquiendo y que no se frustre la ejecución de una eventual condena por la incomparecencia del reo.

Se trata en definitiva de conciliar el derecho del individuo, de no sufrir persecución injusta con el interés general de no facilitar la impunidad del delincuente. La idea de justicia impone que el derecho de la sociedad de defenderse del delito sea conjugado con el del individuo sometido a proceso, en forma que ninguno de ellos sea sacrificado en aras del otro.

Por ello, advertimos de la denuncia y su mediatización, un ataque a la autonomía de los fiscales, a la independencia de los jueces y una muestra de la pretensión de desacreditar la función judicial”.

 

Deja tu comentario

Tags: AFMPFdenunciaFIAfiscalesMario AguerridoSTJTIP

NOTICIAS RELACIONADAS

Llegan chiches nuevos: El hospital René Favaloro complejiza el área de Pediatría y brinda dos cirugías clave para el interior
Poli-Judicial

Grave accidente en la Ruta Provincial 7: un hombre quedó internado tras un choque cerca de Colonia Barón

by Román Escobedo
28 agosto, 2026
Grave choque entre un auto y una motocicleta: Un joven de 20 años está en estado crítico
Poli-Judicial

Grave choque entre un auto y una motocicleta: Un joven de 20 años está en estado crítico

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Se gastó más de un palo y medio: Condenaron a una mujer de Ingeniero Luiggi que usó las tarjetas de crédito de su empleadora
Poli-Judicial

En Pico: Condenaron a un hombre de 26 años por tenencia de material de abuso sexual infantil

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Siniestro vial entre auto y motocicleta: Una persona fue hospitalizada tras el choque en la avenida Perón
Poli-Judicial

Siniestro vial entre auto y motocicleta: Una persona fue hospitalizada tras el choque en la avenida Perón

by Martín Petru
26 agosto, 2026
Que se pague el asado a los polis: Recuperaron más de 10.000 dólares que habían sido robados en una vivienda
2B Norte

Que se pague el asado a los polis: Recuperaron más de 10.000 dólares que habían sido robados en una vivienda

by Martín Petru
25 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu