Como el «Gigante» González: La inflación del 2019 fue la más alta en 28 años y llegó al 53,8 %

173
Compartir:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – El índice de precios al consumidor (IPC) que elabora el Indec mostró que la inflación acumulada en el año alcanzó un 53,8%, en comparación interanual. De esta manera, el año 2019 registró la inflación más abultada desde 1991, cuando la hiperinflación estaba finalizando. Con este dato se encadena el décimo quinto año consecutivo con inflación de dos dígitos y del décimo consecutivo con niveles arriba del 20%.

Una de las causas que sostienen a la inflación según varios economistas es la inercia inflacionaria no resuelta desde hace ya varios años, las constantes devaluaciones que sufrió el peso durante los últimos doce meses, y a pesar de la política tarifaria de los servicios públicos más controlada del último semestre. La inflación de en el último año de Mauricio Macri como presidente, fue la más alta en 28 años y deja un significativo arrastre para 2020.

El rubro Alimentos y Bebidas registró un alza del 56,8 por ciento en el acumulado del año, lo que agravó la situación de los sectores más vulnerables. Otro rubro que impulsó la inflación fue Salud, lideró el conjunto de las subas con un incremento del 72,1 por ciento en 2019. Comunicación avanzó 63,9%, mientras que Equipamiento y mantenimiento del hogar, rubro muy influenciado por el dólar, mostró un alza de 63,7%.

El actual titular de ANSES, Alejandro Vanoli, se refirió al nuevo índice de inflación publicado por el INDEC, tras la reunión que mantuvo con el gobernador Sergio Ziliotto. Consideró que: “Tiene que ver con una situación de políticas macroeconómicas que eran absolutamente inconsistentes y, particularmente y yo lo dije cuando era presidente del Banco Central”. Además, Vanoli agregó: “Claramente la Argentina es un país bimonetario y me parece que las políticas de liberalización financiera absoluta, de endeudamiento, generaron una debilidad cambiaria, un déficit externo, que nos llevaron a una crisis y parte de esas crisis y esa devaluación se ha traducido históricamente, desde el Rodrigrazo para acá, en un proceso inflacionario”.

Por último, el responsable ANSES indicó que cree: “que ese pésimo manejo de la cuestión monetaria y cambiaria durante la gestión de Macri, junto a otras inconsistencias, son el resultado de este proceso inflacionario que lentamente creo que este Gobierno a partir de la consistencia de las políticas públicas va a ir moderando gradualmente”.

Compartir:

Deja tu comentario