Hasta Intrusos no paran: Presentaron otra terna para el ISS; “No cuestionamos a las compañeras pero no son gremios de base”, dijo una candidata

600
Compartilo:

Santa Rosa (2b) – La elección del representante de los trabajadores en el directorio del Instituto de Seguridad Social (ISS) continúa siendo la novela del verano. Ahora se presentó una nueva terna que reclama el llamado a elecciones de la Intersindical. El principal cuestionamiento es de forma. “No cuestionamos a las compañeras pero no son gremios de base”, dijo Gloria Abratte en conferencia de prensa.

La Mesa Intersindical elevó una terna, surgida de las negociaciones internas, para el cargo de Director en el ISS pero esa definición viene generando muchas polémicas. Primero UPCN, que perdería el lugar que ocupa actualmente, y luego un sector de ATE, encabezado por Roberto Simpson. Ahora se presentó una segunda terna para el cargo, integrada por  Gloria Liliana Abratte, Vanesa Daniela Villarreal y Fabiana Sosa.

“Somos un grupo de trabajadoras, militantes gremiales, sociales y políticos autoconvocados para conformar esta terna porque consideramos que los estatales deben ser representados por  trabajadoras como nosotras. Nos ponemos a consideración de nuestros compañeros de base, a través del voto”, sostuvo Abratte, en una conferencia de prensa realizada en la sede de UTELPa.

Sobre la decisión de la Intersindical de elevar una terna, también integrada por tres mujeres, indicaron “ellos tuvieron buena intención, que es democratizar la elección pero no podemos dejar de cumplir las normas, los sindicalistas y los sindicatos debemos ajustarnos a derecho ya que exigimos que los gobiernos se ajusten a derecho, nosotros también”. Y resaltaron que “la ley de asociaciones sindicales exigen que los cargos de representación gremial, actuación personal y territorial deben ser elegidos por el voto de los trabajadores”.

“No sabemos si se cumplieron con los pasos previos: la publicación en edictos, la inscripción de postulantes, etc. Por eso decimos que la decisión de que haya elecciones depende exclusivamente de los gremios”, agregaron. “Nosotros estamos perfectamente legales, nuestra lista es legal y legítima. Y seguimos juntando para llevarle al gobernador”, recalcaron.

“No cuestionamos a las compañeras pero no son gremios de base, cuestionamos la forma y no queremos polemizar con nadie”, explicó Abratte. “Siempre se acordó entre ATE y UPCN porque son los gremios de base que representan a los trabajadores estatales. Lo que queremos nosotros es presentar nuestra terna, posicionarnos ante los trabajadores, tenemos avales que le pedimos a los trabajadores, queremos seguir con la democracia interna de los sindicatos, Resaltó.

La dirigente recordó que “ya hubo elecciones en otras oportunidades y se dirimen antes de la presentación de la terna”. Y reiteró que los gremios deben someterse a una elección. “Los jubilados civiles tienen un procedimiento aceitado, tienen hasta junta electoral y eligen, UTELPa también y nosotros no… debemos cumplir con las normativas”, dijo la gremialista.

Finalmente, Abratte aclaró “respetamos la Intersindical. Fuimos de los gestores y.es una herramienta fundamental pero debemos cuidarla”. El actual director del ISS por los trabajadores es José Rodríguez, de UPCN, quien llegó al cargo en 2015 cuando ATE cedió el lugar a la Intersindical, que pospuso una terna y el por entonces gobernador Verna eligió a Rodríguez, a quien le extendeiron el mandato hasta el 31 de este mes. Antes de esa fecha, el gobernador Ziliotto deberá elegir entre los postulates que presenten los trabajadores.

Compartilo:

Deja tu comentario