Las maldades macristas: Alberto dijo que hubo gobernadores «apretados» y resaltó a las provincias como La Pampa, hoy sin deudas a pesar de ser discriminadas

397
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b)-  A horas de conocerse oficialmente que la administración de Mauricio Macri castigó abiertamente a La Pampa con quita de aportes, al punto de «secarla» literalmente por dos años por no acceder a la exigencia de firmar el Pacto Fiscal, el presidente Alberto Fernández reconoció las presiones del macrismo a las provincias, al punto que señaló que «varios gobernadores fueron inducidos a endeudarse en dólares». Igualmente resaltó el caso de provincias como La Pampa, San Luis o Santa Cruz que a pesar de las presiones no tomaron deudas. De hecho, la provincia que administró Carlos Verna y ahora conduce Sergio Ziliotto, tiene apenas un endeudamiento internacional de 5 millones de dólares, pero a su vez compró 15 millones antes de la segunda gran devaluación el año pasado.

«Varios gobernadores me dijeron que fueron inducidos desde el gobierno nacional a endeudarse a tasas en dólares y fue una trampa. También los gobernadores tienen responsabilidad de haber aceptado esa inducción porque podrían haberse negado», dejó en claro anoche Alberto Fernández en diálogo con C5N, donde evaluó los resultados de su primera gira internacional, que realizó en Israel.

Así, destacó nuevamente el rol de las provincias «rebeldes», entre ellas La Pampa, San Luis y San Cruz. De hecho San Luis, bajo el mando de Alberto Rodríguez Saá, es la única que no tomó ni un sólo dólar en deuda, mientras que La Pampa, si bien se endeudó por ínfimos 5 millones (financiamiento internacional), se mandó una movida magistral antes de la segunda gran devaluación macrista, y así logró comprar en BLP 15 millones de dólares para fortalezar las finanzas,  antes del golpe de mercado.

Lo cierto es que en las últimas horas comenzaron a destaparse los manejos macristas, sobre todo a través del accionar del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio, que adoctrinaba a pura chequera. Fue precisamente desde la misma cartera, ahora conducida por Wado de Pedro, que se relevaron -y revelaron- los Aportes del Tesoro Nacional repartidos entre 2015-2019.

Allí, además de posicionarse entre las últimas, La Pampa y San Luis mostraron una curiosa e inexplicable situación: durante dos años no recibieron ni una moneda (2018-2019), como castigo por no firmar el Pacto.

Mientras tanto la Ciudad de Buenos Aires es el único distrito al que se le asignó más de un billón de pesos (exactamente $ 1.059.460 millones) y también el único con un nivel de ejecución superior al 100%, con el 109,05% del gasto ejecutado en relación con el presupuestado.

Los últimos puestos corresponden a La Rioja (0,61%), San Luis (0,59%), La Pampa (0,58%), Catamarca (0,56%), Formosa (0,55%) y Tierra del Fuego (0,29%).

Compartilo:

Deja tu comentario