Paritarias docente post macrismo: «Volvimos a recuperar un espacio que no debíamos perder», dijo Lilia López, secretaria Gral de Utelpa

380
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Después de 2 años desde la derogación de las paritarias nacionales, los gremios docentes y los Ministerios de Educación y Trabajo se reunieron en Buenos Aires para discutir  los pisos salariales para el próximo año; pero también una serie de programas para trabajar contra el hambre y la desnutrición en Argentina. En este marco, la secretaria General del gremio de Utelpa, Lilia López, estuvo presente en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio Sarmiento, junto a los gremios de Ctera, UDA, AMET, Sadop y CEA. “Fue un día histórico, después de resistir 4 años de neoliberalismo, volvimos a recuperar un espacio que no debíamos nunca perder”, sostuvo López en diálogo con 2b, quién además, detalló sobre un programa nacional llamado “2020 Escuelas” que se implementará durante este año, que tiene como objetivo, recuperar a niños y niñas que se encuentran fuera del sistema educativo y luchar contra el hambre.

En 2016 había sido la última reunión de la paritaria nacional  que impusó Macri a través del decreto 452/07, que implicó un retroceso para los trabajadores de la educación. En este sentido, Lilia  López, aseguró que además de haber sido un día “histórico, fue un hecho político”, ya que participaron de la reunión el ministro de Educación, Nicolás Trota y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; y funcionarios del área de todas las provincias. “Vemos como hoy tenemos a un Estado Nacional garante del sistema educativo de los Argentinos”, señaló la gremialista. Además, López afirmó que se llevaron a cabo 9 comisiones de trabajo. “Se llevó a cabo una agenda de trabajo; donde la comisión que más surgió fue la salarial, donde se espera que se resuelva antes del comienzo del siglo electivo”.

En tanto, Lilia López, remarcó las diferencias e inequidades salariales entre las distintas jurisdicciones, que se profundizó durante el gobierno de Macri, donde dejó a muchas provincias desfinanciadas, que recibieron menos fondos de la Nación. “Tenemos 24 jurisdicciones que cobran distinto. Tenemos compañeros por debajo de la línea de pobreza en otras provincias”, aclaró.

 

 

Por último, la secretaria general de Utelpa, remarcó que dentro de las comisiones se discutió  fundamentalmente la problemática de la pobreza, que impacta directamente a la formación de los niños y niñas. “Como gremio estamos dispuestos a trabajar para erradicar el hambre”, concluyó.

Compartilo:

Deja tu comentario