Con el apoyo de los pampeanos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de sostenibilidad de la deuda externa

476
Compartilo:

Buenos Aires y Santa Rosa (2b) – Tras un extenso debate de casi 9 horas, el senado aprobó y convirtió en ley con 65 votos a favor la iniciativa oficial para reestructurar la deuda pública externa. Con la ausencia de Cristina Fernández de Kirchner (por encontrarse de viaje) se concretó la sesión extraordinaria en la que los legisladores nacionales trataron el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados sobre «Restauración de la sostenibilidad de la Deuda Pública Externa».

En la jornada de hoy que estuvo presidida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Abdala, también se aprobó un proyecto de resolución para ampliar la mesa de trabajo, creada en la Cámara de Diputados a fin de atender la sostenibilidad de la deuda de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para que los senadores puedan tener participación de la misma.

Con respecto a la Ley sobre la Deuda Pública Externa, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Carlos Caserio, representante de Córdoba por el partido Frente de Todos, resaltó que «la ley es de orden público y tiene un plazo de vencimiento del 31 de diciembre del año 2020». Realizó un análisis del proyecto de ley afirmando que «la renegociación es compatible si logramos mejorar los montos, los plazos, los intereses». «Sostenible significa que sea un compromiso pagable por eso este proyecto de ley servirá para asegurar la sostenibilidad de esta deuda: es un proyecto hecho en Argentina para los argentinos porque la única Argentina sostenible es una Argentina unida y soberana».

«El nuevo Gobierno afirma que Argentina tiene voluntad de pago, pero también tiene que tener capacidad de pago y para eso hay que crecer, seguir reordenando la economía y sentar las bases de un modelo de desarrollo social virtuoso e inclusivo, ese es nuestro objetivo», aseguró Caserio. Quien consideró también que «una renegociación va a significar cumplir con los acreedores, pero también va a significar menor sufrimiento para los argentinos». En ese sentido, resumió que «necesitamos ordenar la economía y cumplir con la responsabilidad de pago sin dejar afuera ningún argentino. Eso es necesario y urgente para lograr que Argentina se vuelva a poner de pie».

Desde la Pampa, pidieron la palabra la senadora Norma Durango y Daniel Lovera, mientras que Juan Carlos Marino no emitió ningún mensaje. Al pedir su turno, el senador Daniel Lovera comentó: «Esta deuda no logró impulsar a las pymes, no generó trabajos dignos y decentes, no apuntaló las economías regionales, ni fomentó el desarrollo del interior del país».  «La capacidad de pago de nuestro país se encuentra comprometida y para poder pagar, primero hay que crecer. Y ese crecimiento económico debe ser inclusivo, con justicia social, con trabajo», añadió Lovera.

En su turno, la senadora Norma Durango dijo que: “La deuda y su pago se han hecho insostenibles. Deuda que ha crecido enormemente en los últimos cuatro años y que no sabemos en qué se usó y cuyos efectos se sentirán por mucho tiempo” y consideró que: “Necesitamos la solidaridad porque en un país desigual los únicos que pueden aportar a reducir las desigualdades son los que más tienen. Pero una solidaridad que no signifique sacrificio no es solidaridad”, sostiene Norma Durango

Finalizando, Durango destacó que: “No se necesita ser una especialista para ver el estado calamitoso que tenemos en nuestro país y el sufrimiento que están teniendo nuestros conciudadanos. Celebro y valoro la media sanción de Diputados ya que es un gesto político para quienes van a negociar”.

Compartilo:

Deja tu comentario