El virus en los papeles: La CTA pampeana reclama para que reconozcan al Covid-19 como «enfermedad profesional»

499
Compartilo:

Santa Rosa (2b)- Desde la CTA La Pampa reclaman para que el coronavirus sea declarado como «enfermedad profesional» . Según aclaran desde el gremio,  para que la Ley de Riesgos del Trabajo considere como Enfermedad Profesional debe cumplir con tres requisitos: el agente causal laboral, la actividad y  la patología. «Los trabajadores de la Salud, Seguridad, Educación, entre otros, el COVID 19  lo es porque hay  nexo laboral porque hay exposición laboral».

En este sentido, desde la CTA La Pampa aseguran:» El riesgo biológico, virus nuevo, estará presente en este colectivo de trabajadores  en forma directa, irrumpiendo sus normales  condiciones de trabajo. Por otra parte, hay otro grupo de trabajadores, donde este nuevo riesgo biológico podrá estar presente y que al exponerse a este  agente, sufrirán infección y enfermedad por el coronavirus: curtiembres, construcción, textiles, mecánicos,ect».

Por su parte desde el gremio aclaran que el Sistema de Riesgos del Trabajo actual no contempla esta situación. El COVID19 es una enfermedad nueva y  no se encuentra expresamente listada como enfermedad profesional (Decreto 658/96), con lo cual la SRT ya declaro que esta patología  actuaría como una enfermedad por fuera de este listado y  que para ser reconocida como tal el o la trabajadora deberá indefectiblemente realizar trámites, por el cual una comisión médica determinara si es o no aceptada la denuncia del trabajador. Sepamos que en el año 2019 se presentaron más de 80.000 denuncias y el 67% fueron rechazadas. Esto debe ser resuelto por el Estado.

«¿Es justo que trabajadores y trabajadoras expuestos a esta nueva pandemia, que son los que sostienen innumerables funciones para que el resto de la población cumpla con el aislamiento social, queden sin protección legal en cuanto a su salud y seguridad?», se preguntan desde la CTA. Y agregan: » ¿Es justo que deban realizar trámites engorrosos de dudoso final, en vez de ser reconocida directamente como enfermedad profesional?».

Por último desde el gremio sostienen que al  no ser reconocida como enfermedad profesional la CoVid19, en forma directa, son la Salud Pública y las Obras Social  quienes asumirán  el costo económico que generara de tratamiento, internación y rehabilitación.  Son las ART quienes deben hacerlo pues ya han ganado mucho dinero, solamente  4.000 millones de pesos en el último año. Ganancia sostenida por un sistema privatizado a costa de la salud y seguridad de nuestros compañeros.

Compartilo:

Deja tu comentario