Merlo y Santa Rosa (2b) – El viernes a la tarde, un hombre oriundo de Merlo murió aplastado por su auto al quedarle atascado en un terraplen en el límite con Córdoba. La víctima de 41 años, intentaba cruzar a la pequeña localidad cordobesa de La Paz para llevarle comida a sus hijos y esposa. Un grupo de vecinos de Merlo al enterarse de la triste noticia salieron con picos y palas a romper el talud policial.
Mario Javier Cortés, de 41 años, falleció cuando su vehículo quedó atascado en un terraplén armado para evitar el cruce. El hombre intentó detener el vehículo con su cuerpo y murió aplastado.
Enterados del accidente, los vecinos reaccionaron con furia e indignación y salieron con picos y palas para derribar los taludes.
Los vecinos de la Paz y pueblos vecinos de las Sierras del Comechingones vienen reclamando a las autoridades de San Luis y de Córdoba que les den soluciones a sus problemas de aislamiento agravados por la pandemia. Las quejas llegaron a los intendentes que hicieron sus reclamos sin resultado.
Los incidentes del sábado último obligaron a la presencia de la Jefa de Gabinete de la provincia de San Luis, Natalia Zavala Chacur, quien asistió acompañada de otros funcionarios y también del intendente de La Paz, Gustavo Achuel.
En Merlo trabajan unos 700 vecinos de La Paz que deben ir y volver diariamente y con las fronteras cerradas los problemas se sumaron al aislamiento.
El médico de Merlo, Raúl Urquiza, venía advirtiendo de la situación hacía dos meses, poco tiempo de comenzar el aislamiento, ya que pacientes del pueblo de la Paz no asistían a sus controles de embarazos por la prohibición de pasar a San Luis.
Junto al intendente de Merlo, Juan Álvarez Pinto, presentaron varias notas al Gobierno de San Luis reclamando por la situación y sin que tuvieran respuesta.
Ahora, el Comité de Crisis de San Luis abrirá un corredor sanitario con protocolos de seguridad para que esos 700 vecinos estén ateniéndolos. Por parte las autoridades de Córdoba harán los propio con los vecinos de la zona en territorio cordobés.
Por su parte, el coordinador del ministerio de Gobierno de la provincia de San Luis, Luciano Anastasi, quién participó de la reuniones del fin de semana, dijo que: “Estuvimos conversando sobre la dinámica de la zona, que nosotros lógicamente conocíamos. Siempre es importante escucharlo en primera persona. Estuvimos conversando con el intendente de La Paz y representantes de los vecinos que transmiten esta problemática y son claramente casos muy distintos unos de otros”.
Según Anastasi, “Por un lado, hay una molestia generalizada de no poder venir haciendo lo que se hacía antes de la pandemia, lo cual es razonable y nos pasa a todos. Pero, en ese sentido, tenemos la salud por encima de todas estas situaciones”.
“Hay también circunstancias particulares, distintas, porque hay tantas como personas: tenemos un jubilado que necesita cobrar y el banco más cercano es el de Merlo. Esto le sucede una vez al mes. Tenemos otra persona que necesita comprar un alimento y nos dice que el precio de Merlo es mejor que el de Córdoba. Tenemos gente de La Paz que, teniendo un hospital allí, decide atenderse habitualmente en Merlo. Son distintas las realidades de gente que tiene su domicilio real en Córdoba, pero que por la cercanía de las zonas, mantenía una vida normal previa a la cuarentena de forma muy integrada a la localidad puntana de Merlo”, explicó.





