No me quiten el Portesueño: Mendoza le llevó a Wado de Pedro una «propuesta» para intentar convencer a Ziliotto y quedarse con el manejo de Portezuelo

363
Compartir:

Buenos Aires (2b)- El ministro del Interior, Wado de Pedro, recibió hoy en su despacho de Casa Rosada al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, con quien abordó la reestructuración de la deuda provincial junto al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker. Pero, a la vez, el mandatario de Mendoza trajo un regalito abajo del Poncho: elevó a Wado una «propuesta formal» para que le transmita al pampeano Sergio Ziliotto y la rionegrina  Arabela Carreras, los dos más «duros» de COIRCO, de compartir el manejo de la represa Portezuelo del Viento y que sea el organismo de cuenca la Autoridad de Aplicación.

Suárez cayó en la Rosada a 4 días de la reunión clave que tendrá lugar este viernes en el Salón de Escudos de Interior. Allí se juega el futuro de Portezuelo y si Mendoza se sale o no con el sueño de concretar la obra a su antojo, como casi lo logra merced al cobijo de Mauricio Macri.

De hecho el ministro Wado de Pedro convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el próximo 26 de junio, tras revocar la resolución 604 del año 2019, por la cual se había archivado la solicitud de laudo presidencial elevada por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico de Portezuelo del Viento, en Mendoza.

La decisión fue adoptada por De Pedro tras los pedidos de Ziliotto, Axel Kicillof (Buenos Aires), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Arabela Carreras (Río Negro), que solicitaron la discusión del impacto ambiental de la obra de Portezuelo en el ámbito del Consejo de Gobierno de COIRCO, que integran los mandatarios de las provincias condóminas.

Lo cierto es que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete Santiago Cafiero fueron tajantes: No se avanzará en la obra sin el aval de un estudio de impacto ambiental serio y consensuado, por más que Mendoza esgrima el argumento de que acumula 4.

El viernes, de cara a la reunión clave, no se sabe qué gobernadores viajarán y quienes lo harán a través de videoconferencia. En cualquier caso, están todos invitados.

 

Compartir:

Deja tu comentario