Apretadas como calza de ciclista: Diputada radical pidió al Ejecutivo provincial medidas de apoyo económico a Pymes de actividades «no esenciales»

137
Compartir:

Santa Rosa (2b) – La diputada provincial de la UCR, Agustina García, pidió al Ejecutivo provincial condonar las deudas de los servicios públicos de las Pymes y subsidiar el 100% de la tasa de interés aplicada para las operaciones en descubierto de todas las cuentas corrientes de personas físicas o jurídicas en el Banco de La Pampa. Lo hizo a través de dos proyectos complementarios y con el apoyo de sus compañeros de bloques.

La legisladora radical presentó un proyecto referido a las deudas de las Pymes no esenciales pampeanas con los servicios públicos y pidió que “el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para diseñar un plan de financiación”.

“Con el fin de contener la grave emergencia económica y social, las y los funcionarios piden al Gobierno que contemple la realidad que atraviesan los comercios y las pymes y se implementen las acciones necesarias para evitar la acumulación de deudas de servicios públicos que se transformen en impagables, generando el cierre de uno de motores de nuestra economía”, señaló mediante un comunicado la Diputada de la UCR.

García manifestó que el impacto económico fue “considerable e indiscutible”. Además, respaldo su propuesta a partir de un informe realizado por el Observatorio PyME (FOP). “Se estima que desde inicio de mayo el porcentaje de las MiPyME no operativas disminuyó 15 puntos, pasando de un 40% a un 25%, lo que implica que 77 mil empresas reabrieran sus puertas y 279 mil asalariados se reincorporaran a sus trabajos”, declaró en la nota. “Sin embargo, entre las MiPyME no operativas sólo el 20% de ellas podrá́ pagar más del 60% de los costos operativos y obligaciones del mes de mayo. Asimismo, afirma que el costo de la inactividad de este segmento empresarial se estima en 82 millones de dólares diarios y 8% de las empresas está considerando cerrar sus puertas con una pérdida de empleo potencial en 263 mil puestos de trabajo”, describió la funcionaria provincial, quien aseguró que también “estarían en riesgo 415 mil puestos de trabajos adicionales” en caso de que las empresas no puedan aumentar el aporte de capital o afrontar las erogaciones de abril.

Por otra parte, la diputada también le solicitó al Estado Provincial “subsidiar el 100% de la tasa aplicada para las operaciones en descubierto de todas las cuentas corrientes de personas físicas o jurídicas en el Banco de La Pampa SEM”.

“El proyecto tiene como objetivo disminuir las consecuencias económico-financieras sufridas en el sector productivo en el marco de emergencia sanitaria y el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, declaró a través de otro comunicado Agustina García.

La diputada aclaró que las medidas solicitadas son “necesarias para duplicar el monto para operar en descubierto en todas las cuentas corrientes del Banco de La Pampa SEM, cuyos titulares (sean estos personas físicas o jurídicas) tengan declarada una actividad no contemplada en el Artículo 6 del Decreto Nº 297/2020 del Poder Ejecutivo Nacional».

La medida tendrá vigencia desde el 20 de Marzo de 2020 hasta el 19 de Marzo de 2021 inclusive, acreditando en las cuentas corrientes el monto total de los intereses computados en las operaciones en descubierto desde el 20 de Marzo de 2020 hasta la implementación de la presente.

“El Estado debe generar los medios necesarios, desde su empresa estatal financiera, que es el Banco de La Pampa SEM, para que las y los clientes puedan amortiguar sus gastos durante el mes” afirmó García en un comunicado de prensa.

 

Compartir:

Deja tu comentario