Con un pie afuera: «Pueden perder el cargo», explicó Sappa sobre los jueces y el fiscal que violaron la cuarentena

204
Compartir:

Santa Rosa (2b) – José Sappa salió a hablar este martes por el caso de los dos jueces y el fiscal denunciados por violar la cuarentena en el Día del Amigo. El presidente del Superior Tribunal de Justicia explicó que fueron notificados y “en caso de confirmarse estas conductas, pueden perder el cargo”.

Sappa aclaró que fueron notificados por ahora solo de que fueron aislados preventivamente por tener contacto estrecho con una persona cuyo hisopado arrojó positivo de coronavirus, pero que aún no recibió la notificación de la denuncia del Gobierno nacional contra los jueces Miguel Vagge y Pablo Balaguer y el fiscal Guillermo Sancho por supuesta violación de la cuarentena.

Los tres habrían compartido una reunión el Día del Amigo por la noche, en un horario prohibido por la cuarentena dispuesta por el Gobierno provincial. Podrían afrontar un jury de enjuiciamiento por esta causa.

“Me notificaron que había tres funcionarios judiciales aislados por prevención. Me llegó esa notificación. Me informó el área de Recursos Humanos», explicó Sappa en declaraciones radiales. «Hoy amanecimos con la información de que presumiblemente hay una denuncia penal y han incumplido con las normas provinciales, estoy a esperas de una notificación del Ministerio Público Fiscal. Estará actuando Maximiliano Paulucci (el fiscal de turno), hay que ver si acusa o no, porque son compañeros de trabajo y nos dará vista a una instancia del Jurado de Enjuiciamiento», explicó.

Sappa apuntó que, ante la eventual denuncia, «hay dos etapas: si han incumplido una norma, deberán exponerse a una investigación penal, como todo ciudadano. Si hay que proceder de otro modo, se puede dar vista al Jurado de Enjuiciamiento para investigar conducta personal de funcionarios judiciales. Ahí debería intervenir como presidente del jury. En ese supuesto caso. Son dos investigaciones distintas».

Sappa precisó que el fiscal involucrado, Sancho, justamente es uno de los que está abocado en Santa Rosa a investigar los casos de violación de la cuarentena, una conducta encuadrada en el artículo 205 del Código Penal. La causa podría tomarla el fiscal Máximo Paulucci, aunque podría excusarse por la cercanía con los implicados. En ese caso, especuló Sappa, la causa podría tomarla el fiscal general de Pico, Armando Agüero.

Por vía separada a la investigación penal se puede iniciar un jury de enjuiciamiento. El jurado está integrado por el presidente del STJ, dos legisladores provinciales y dos abogados que se designan por sorteo.

“La denuncia penal es tan gravosa como el jury –aclaró-. En este puede perder la estabilidad en el cargo, de confirmarse estas conductas y si el tribunal del jury cree que son graves”.

Compartir:

Deja tu comentario