• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Fifty fifty: “Si sale un varón, entra un varón y si sale una mujer, entra una mujer”, explicó Liliana Robledo sobre el proyecto de paridad de género

7 julio, 2020
in Politica
0
Fifty fifty: “Si sale un varón, entra un varón y si sale una mujer, entra una mujer”, explicó Liliana Robledo sobre el proyecto de paridad de género

Santa Rosa (2b) – Legisladoras de los distintos bloques de la Cámara de Diputados de La Pampa avalaron en conjunto el proyecto de Ley de paridad de género, una iniciativa elaborada en conjunto por todas las diputadas provinciales y la Secretaría de la Mujer, que encabeza Liliana Robledo. “Si sale un varón, entra un varón y si sale una mujer, entra una mujer”, indicó la funcionaria sobre la iniciativa, en referencia a la situación atravesada el año pasado cuando la salida de una diputada del FRejupa fue reemplazada por un legislador.

En el Salón del Pensamiento de la Cámara de Diputados y Diputadas se realizó la firma conjunta del proyecto por parte de las 11 diputadas de todas las fuerzas políticas dentro de la legislatura pampeana: cinco del FreJuPa, cuatro de la UCR, una del PRO y una de Comunidad Organizada.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

“Queríamos comunicarles el trabajo que venimos realizando con todas las legisladoras que hoy nos acompañan. Si bien están representadas una de cada bloque en este momento y nos acompaña la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados”, sostuvo Liliana Robledo.

“Hemos trabajado en conjunto el proyecto de Paridad de Género y que si bien se venía trabajando desde la gestión anterior, en la nueva conformación de la Cámara, se han tomado las observaciones de la Comisión del año pasado y también se han incorporado las disidencias, para tener una mejora continua  a la política de la visibilización y la participación de las mujeres en la vida pública”, agregó la funcionaria en conferencia de prensa.

“Quiero agradecerles públicamente el trabajo y los aportes que han hecho cada una de ustedes y hacer esto extensivo a los partidos políticos y a sus representaciones que nos han hecho observaciones”, dijo Robledo a las legisladoras.

Proyecto

“El proyecto en sí, habla de la paridad de los cargos electivos, tanto para la fórmula de gobernador o gobernadora, lo mismo para intendencias y comisiones de fomento, de los poderes legislativos, los partidos políticos y los juzgados de paz”, explicó la secretaria.

Y explicó que “esas modificaciones fueron las que estuvimos trabajando y fuimos incorporando a las disidencias y observamos que las vacancias no se generaban como se debían generar. Estamos pensando en una ley de igualdad, de participación comunitaria, tanto en cargos electivos del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial, y así también en los partidos políticos”.

Robledo indicó que en el caso de reemplazos en cargos electivos, se respetarán los géneros. “Si sale un varón, entra un varón y si sale una mujer, entra una mujer. Antes no se dio así porque no había un marco legal que lo regulara de esta manera”, aclaró.

El año pasado surgió el problema del remplazo para María Luz Alonso, electa diputada provincial que renunció antes de asumir para irse a un cargo nacional. El marinismo quería sostenía que la ley debía comenzar a regir inmediatamente y no en la próxima elección como quería el vernismo. El motivo era obvio: si asumía la diputada suplente reemplazadno mujer por mujer, el lugar era para la marinista Adriana Dalmasso, pero si seguía la lista, la banca era para Oscar Beilman, vernista exintendente de Jacinto Arauz.

La disputa se zanjó con ésta última resolución, a partir que, según el oficialismo, había un “derecho adquirido” sobre las bancas y que no estaba contemplado en la Ley Nacional de Paridad de Género.

Ahora, de aprobarse el proyecto “empezará a regir a partir de la próxima convocatoria de elecciones de la mayoría de los partidos políticos. Apenas se haga la convocatoria, se aplicará a las elecciones de cargos partidarios y para las próximas elecciones si la ley sale aprobada de esta Cámara”, comnpletó Robledo.

El proyecto pretende la incorporación de la paridad de género en materia electoral y en la conformación de los órganos de los partidos políticos. Con esto, intentan garantizar el acceso igualitario de las mujeres a las candidaturas a cargos públicos electivos, tanto en el orden provincial, municipal y Comisiones de Fomento.

 

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
15°
Despejado
powered by Weather Atlas

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu