Otra Bomba de 2b: Nación al final le pagó a Mendoza 18 millones de dólares por Portezuelo

162
Compartir:

Buenos Aires (2b)- Tal como anticipó dosbases, a pesar de los cuestionamientos que ha realizado el Gobierno Nacional con la obra Portezuelo del Viento, cumplió con sus obligaciones y hoy depositó en las cuentas provinciales U$S 16,8 millones, que corresponden a la cuarta cuota de las 21, con la que se completarán los U$S 1.023 millones que necesitan para levantar la presa, y que también contempla la realización de dos rutas, la reubicación de la villa Las Loicas y una linea de tendido eléctrico hasta la Estación Transformadora de Malargüe.

De esta manera, con este depósito, se deberá esperar hasta el 28 de octubre, momento en el cual se deberán enviar U$S 29,9 millones, que son los que marca el cronograma con las cuotas trimestrales.

La primera fue el 28 de octubre de 2019 durante el gobierno de Mauricio Macri (U$S 6,9 millones). Ya con Alberto Fernández en la presidencia se pagaron U$S 13,9 millones el 28 de enero y U$S 16,3 millones el 28 de abril.

Las dudas respecto a si se iba a recibir o no el dinero, fue tras  la visita del presidente, Alberto Fernández a La Pampa, donde dejó en claro que “No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias”. Fue el 5 de junio en una conferencia de prensa junto al gobernador Sergio Ziliotto.

De hecho, en la reunión de gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO),  el 26 de junio, se votó 4 a 1 un nuevo estudio de Impacto Ambiental. Como Mendoza votó en contra, la decisión quedó en manos del presidente Fernández, quien deberá emitir un laudo presidencial.

Lo cierto es que este stand by es el que permitió a Mendoza hacerse con otra entrega millonaria para la obra. Recién cuando se ordene un estudio de impacto ambiental, decisión presidencial mediante, se podría frenar la obra.

Compartir:

Deja tu comentario