Una vaquita con boina: Radicales proponen un “Fondo Post Covid 19” y un programa para asistir a las actividades más afectadas por la pandemia

109
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Los diputados que integran el bloque de la UCR presentaron esta semana un «Programa de recuperación post pandemia para empresas y/o actividades productivas», el cual se financiará con un Fondo Post COVID 16”. El programa propone varios beneficios y los legisladores radicales plantean que se aporten para ese fondo un porcentajes de los aportes del gobierno nacional por la Emergencia, otro tanto de lo recaudado por concesión de áreas petroleras, parte de las utilidades del Banco de La Pampa y aportes del Tesoro provincial.

Esta semana, los legisladores del bloque de la UCR propusieron la creación de un “Programa de Recuperación Post Pandemia” dirigido a dar asistencia a quienes desarrollan las actividades económicas que más se han visto afectadas producto de la cuarentena. Dicho proyecto fue elaborado teniendo como base uno similar presentado por senadores provinciales de la UCR en la provincia de Santa Fe.

“Las medidas adoptadas por el gobierno, como lo es el aislamiento social y preventivo y obligatorio, han tenido como objetivo primordial el cuidado de la salud de todos los ciudadanos, pero inevitablemente en forma directa o indirecta ha afectado negativamente el desarrollo de muchas actividades económicas, que aún hoy en día no han podido retomar su normal funcionamiento”, indicaron desde el bloque radical.

Detallaron que “la cruda realidad es que el cierre total desde el mes de marzo ha repercutido fuertemente en un sector de empresas y/o actividades productivas que desarrollan o brindan determinados servicios, como lo son la hotelería, gastronomía, servicio de catering, organización de eventos, servicios de soportes para eventos,  alquiler temporario de locales para eventos, alquiler de instalaciones en complejos deportivos, transporte turístico terrestre, agencias de viajes, espacios culturales turísticos, peloteros, servicios de eventos infantiles, jardines maternales, transporte vinculado a los servicios anteriores, entre otros”.

Frente a esta situación concreta y compleja en donde muchos se preguntan ¿salud o economía?, los legisladores radicales consideraron que “a través de este programa se podrá no solo contener y asistir  a estas actividades económicas, sino también lograr su reactivación y reconversión”.

El programa contempla varios beneficios: una desgravación de hasta el 70 % sobre los ingresos brutos correspondientes a las actividades atendidas, una exención del impuesto de sellos, una deducción del impuesto  inmobiliario por inmueble afectados a  dichas actividades  y la exclusión de los regímenes de retención y percepción y/o ingreso a cuenta correspondientes a tributos de la Provincia de La Pampa, incluido el SIRCREB.

Asimismo, se establece la reducción o bonificación del cincuenta por ciento (50%) en las tarifas de los servicios de suministro de energía eléctrica efectivamente consumido, que resulten afectados al desarrollo de las actividades; y se contempla la opción de otorgar Aportes No Reintegrables a los beneficiarios para afrontar sus costos de estructura, conforme a la escala del volumen de operaciones y puestos de trabajo ocupados. “Tales beneficios no serían incompatibles con cualquier otro, dispuesto o que se disponga en la órbita nacional, provincial o municipal”, agregaron desde la UCR.

 

Fondo

Para hacer efectivos los beneficios que propone el programa, los diputados radicales proponen la creación de un fondo denominado “Fondo post Covid 19”.

“Pretendemos se integre con: A) La afectación de un diez por ciento (10%) de los recursos que transfiera el Estado Nacional a la Provincia en el marco del “Programa para la Emergencia Provincial” creado por Decreto Nacional N° 352/20. B) La afectación de pesos doscientos millones ($200.000.000) provenientes de la partida identificada en el presupuesto provincial (Ley 3211) como “Concesión áreas provinciales petróleo”. C) la afectación de pesos cien millones ($100.000.000) provenientes de la partida identificada en el presupuesto provincial (Ley 3211) como “Utilidades Banco de La Pampa” y D) Otros aportes del Tesoro Provincial que el Poder Ejecutivo disponga”, detallan en el proyecto.

Explicaron también que “la elección de las partidas presupuestarias afectadas se debe a que las mismas prevén ingresos muy abultados para las arcas provinciales y la transferencia de los montos previstos en la presente ley al fondo post pandemia implica una afectación mínima del %4,93 del total, en el caso de la partida presupuestaria correspondiente a “Concesión Áreas Provinciales Petróleo” que ascienda a $4.054.560.000; y de un %12,8 del total previsto en la partida “Utilidades Banco de La Pampa”, cuyo monto total es de $781.000.000”. La duración del programa será de 12 meses con opción a ser prorrogado.

“El contexto tan particular y la gravedad de la situación sanitaria y económica, hace que entendamos que como miembros de la oposición política al gobierno provincial, es nuestro deber no solo ser críticos de la situación, sino también aportar ideas o posibles soluciones a los múltiples problemas que estamos sufriendo como sociedad, y ello, ni más ni menos, es lo que pretendemos con este proyecto”, concluyeron desde el bloque radical.

Foto principal El Diario de La Pampa

Compartir:

Deja tu comentario