Día re positivo: Hubo despacho favorable para el canje de instalaciones de la CGT a la Muni de Santa Rosa por deudas

79
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Esta mañana se reunieron las comisiones pertenecientes al Concejo Deliberante de Santa Rosa y se trataron diversos proyectos. Por un lado, se aprobó por mayoría el proyecto para crear un registro voluntario de usuarios de cannabis medicinal impulsado por el funcionario del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega. El otro plato fuerte de la jornada fue el logro despacho de mayoría para la suscripción al Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa para llevar a cabo las clases de Tecnicatura de Música Popular. El arreglo fue un pacto de condonación de una deuda que la Confederación mantiene con el municipio por pagos de tasas.

La Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos emitió tres dictámenes para la realización de obras de gas natural en diferentes puntos de la ciudad. Además, el concejal Pablo Pera Ibarguren (FrePam), se refirió al proyecto de comunicación de su bloque en el que solicitan al Departamento Ejecutivo, un informe sobre la instalación de cabinas de control bromatológico de alimentos que ingresan a la ciudad. Al respecto, el concejal Mariano Rodríguez Vega (FreJuPa) aseguró que “hay que llevar tranquilidad a los vecinos” y que el Ejecutivo “ya hizo aclaraciones” respecto de que no se tratan de puestos de desinfección en relación al Covid 19. Además, argumentó que las obras a realizar y los lugares donde se instalen los puestos bromatológicos estarán determinados por el Plan Estratégico.

Por su parte, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobó un despacho por unanimidad de un proyecto de ordenanza que autoriza la baja de bienes y la compactación de vehículos que se encuentran en estado de deterioro, pertenecientes al Registro de Bienes Patrimoniales de la Municipalidad de Santa Rosa.

Por otro lado, la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones aprobó por mayoría el dictamen del proyecto de ordenanza que crea el Régimen Municipal de Registro y Asistencia y Acompañamiento de Personas Usuarias de Cannabis. Durante la reunión se dio lectura a la ordenanza completa, y el concejal Mariano Rodriguez Vega informó sobre las modificaciones que se le realizaron al escrito original. Estas modificaciones fueron realizadas de acuerdo a las sugerencias proporcionadas por los diversos invitados (usuarias y usuarios cultivadores, abogados, biólogos, profesionales médicos) que participaron en anteriores comisiones. En este punto, Rodríguez Vega argumentó: “en la comisión dimos un amplio debate. Estuvo buenísimo que pudimos tener un mismo ámbito para hacer consultas y avanzar en el proyecto. Sobre todo en la cuestión de los médicos, porque usuarios y abogados todos sabemos que hay para consultar, pero trabajar con los médicos en la cuestión siempre es más complejo”. Además, aseguró que el debate fue “fructífero” y “satisfactorio” por lo que invitó a los demás bloques a dar su apoyo para lograr un dictamen. Mientras que los bloques del FrePam y Propuesta Federal acompañaron la propuesta, la concejala Nancy Castañiera (Comunidad Organizada) argumentó que fijaría posición en el recinto luego leer las modificaciones.

En la misma comisión, logró despacho de mayoría la suscripción al Contrato de Comodato Préstamo de Uso entre la Municipalidad de Santa Rosa y la Confederación General del Trabajo Regional Centro – Sur La Pampa. Esta iniciativa tiene el fin de utilizar dichas instalaciones para el dictado de la Tecnicatura de Música Popular, ya que la la Casa del Bicentenario se encuentra en refacción. El proyecto del Departamento Ejecutivo fue acompañado por los concejales y concejalas de los bloques Propuesta Federal y Comunidad Organizada, mientras que el bloque FrePam argumentó que fijaría posición en el recinto. Además, votado también por mayoría, se logró dictamen para la modificación de la ordenanza 4689/2012 relacionada con la obligación de Escribanos Públicos en la inscripción de escrituras traslativas de dominio de inmuebles en el Departamento de Catastro Municipal. Los concejales y concejalas de FrePam y Propuesta Federal fijarán posición en el recinto.

El despacho favorece al arreglo para la condonación por deudas de tasas municipales de la CGT por $91.013,54 a cambio de la utilización de las instalaciones del edificio ubicado en Hipólito Yrigoyen 265.
También en el artículo 3° se le otorga la exención del pago de las tasas municipales por un año desde la firma del convenio.
La deuda data desde el 2014. Ya en el 2016 habían solicitado la condonación y les fue negada. En abril del 2017 debían $30.202.

Por otro lado, la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario logró un despacho por unanimidad que declara de interés municipal el evento EXPOCYTAR WEB 2020 (Encuentro Nacional e Internacional de Clubes de Ciencia), que tendrá lugar entre el 2 y el 9 de octubre. Además se debatió sobre cuándo y cómo se hará el reconocimiento a los vecinos, vecinas o instituciones destacadas, evento que se realiza todos los años en este Concejo Deliberante, pero que por esta situación especial de pandemia requiere una organización diferente. Al respecto, Gustavo Estavilla (FrePam) argumentó que ante la situación de distanciamiento social, “si se reducen las invitaciones es más que entendible”. Además, Juan Lima (FreJuPa) se refirió a la importancia de definir la cantidad de premios, por lo que sugirió la necesidad de seguir trabajando sobre ello en las próximas comisiones.

Seguidamente, se reunió la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde se debatió sobre el proyecto de ordenanza de Propuesta Federal para crear el Programa de Separación Selectiva y Recolección Diferenciada de Residuos en Espacios Públicos. El concejal Marcelo Guerrero (Propuesta Federal) expresó que la iniciativa surgió a partir del programa de gestión de residuos presentado por el gobernador provincial, y puso de ejemplo el caso de la localidad de Realicó donde se lleva adelante un programa similar. Además, se acordó realizar consultas a las autoridades del Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMSHU).

Por último, en horas del mediodía se reunió la comisión de Derechos Humanos para debatir sobre la organización de la “Semana de la No Violencia”, que tendrá lugar entre desde el 28 de septiembre al 4 de octubre. Dicha reunión contó con la presencia del subdirector de Derechos Humanos y No violencia, Juan Esponda, y se debatió sobre las diversas propuestas y charlas que se dictarán durante este evento.

Compartir:

Deja tu comentario