Pasá y sentate: Toay se suma a la planificación del Plan Estratégico de Santa Rosa

77
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Se reunieron las diferentes comisiones permanentes del Concejo Deliberante de Santa Rosa para tratar diferentes asuntos. Obtuvo despacho por unanimidad la incorporación de Toay al Consejo Permanente de Planificación del Plan Estratégico

La Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas debatió el proyecto de ordenanza presentado por el FrePam que pretende eximir del pago de derechos de construcción, tasas, sellados y aportes por infraestructura complementaria a las ampliaciones de obras para emprendimientos industriales emplazados en el Parque Industrial o en zonas semi o industriales. “Se debería diferenciar la construcción de una casa ostentosa u opulenta, de un emprendimiento productivo que genera trabajo genuino. Ese es el fundamento del proyecto”, sostuvo Pablo Pera Ibarguren (FrePam).

Además, se puso en discusión el proyecto de comunicación presentado por los concejales y las concejalas de los Bloques Frepam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada, donde solicitan al Departamento Ejecutivo que revise las medidas de suspensión de la liquidación de horas extras de los y las agentes de la Dirección de Agua y Saneamiento (DAGSA). Juan Lima (FreJuPa) sostuvo que el intendente es el canal institucional para resolver la problemática de estos trabajadores. “Esto se va a resolver en el ámbito paritario. Desde el Departamento ejecutivo se los ha recibido y se los ha escuchado”.

Por su parte, la Comisión Administrativa y de Reglamentaciones contó con la presencia de Santiago Ferro Moreno, coordinador del Plan Estratégico para el Desarrollo de la ciudad de Santa Rosa, para realizar consideraciones acerca de la ordenanza que crea el Consejo Permanente de Planificación del Plan Estratégico. Esta ordenanza busca actualizar la composición, atribuciones y responsabilidades del Consejo preexistente.

Una de las novedades de esta nueva ordenanza es que se autoriza al Departamento Ejecutivo a incluir como miembro del Consejo a la ciudad de Toay, en tanto existan asuntos de interés común para ambas ciudades. Además, también establece que el Consejo podrá incluir nuevos miembros en caso de que sea necesario y de que sea consensuado por sus integrantes. Sobre este punto, el concejal Gustavo Estavilla (FrePam) realizó consideraciones en tanto el nuevo miembro podría ser convocado sólo por el Departamento Ejecutivo. Sobre esta pregunta, Ferro Moreno argumentó: “Cualquier miembro que forme parte de este consejo permanente puede enviar una nota al presidente para convocar a otro actor, ya sea colegio de arquitectos, de ingenieros. Es el Ejecutivo el que convoca porque es el que preside”.

 

Además, el funcionario explicó que si bien es el Consejo Permanente el que trabajará en consenso para crear el Plan Estratégico, “la aplicación concreta se materializa a través del Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo, ya que tienen las herramientas, los argumentos constitucionales, legales y normativos para poder llevar adelante todo lo que surja como consenso para el Plan Estratégico”.

Luego de su lectura y de la apreciación sobre algunas modificaciones en su redacción por los concejales y concejalas, el proyecto de ordenanza obtuvo despacho por unanimidad. Gustavo Estavilla (Frepam) y Nancy Castañiera (Comunidad Organizada) adelantaron que acompañarán de forma general la iniciativa, aunque advirtieron que harán consideraciones en el recinto sobre algunos artículos.

Seguidamente, en la misma comisión, la concejala Natalia Sueldo (FreJuPa) expuso sobre su proyecto que pretende disponer la obligatoriedad de prestar servicio de intérprete de lengua de señas en los actos públicos y oficiales de la Municipalidad de Santa Rosa. Sobre ello, Sueldo expresó que la próxima comisión tendrá como invitados e invitadas a personas idóneas en la temática para trabajar en la ordenanza de forma más profunda.

 

También en la comisión Administrativa y de Reglamentaciones se debatió sobre los proyectos de ordenanza que buscan nombrar “Paseo de la Diversidad” a un espacio verde de la ciudad, y el otros que pretende dar el nombre de “Antonio Buira” y “Feliza Paillane” a dos calles que dan acceso a la estancia “La Malvina”. Los concejales y concejalas presentes acordaron reunirse y llegar a un acuerdo para sacar despachos de ambas iniciativas.

Por su parte, la Comisión de Acción Social y Desarrollo Comunitario, emitió un dictamen de forma unánime al proyecto de resolución presentado por concejales y concejalas del FreJuPa que expresa su beneplácito por los hallazgos arqueológicos en la Estancia Malvina. Además, se debatió sobre cómo será la elección del vecino, vecina o institución destacada del año, y se definió que cada concejal y concejala podrá elegir un solo postulante. En el mismo sentido, se seguirá trabajando para establecer cómo será el acto de entrega de dicho reconocimiento.

Finalmente, se reunió la Comisión de Derechos Humanos en donde se continuó trabajando en la organización de la  “Semana de la No Violencia”, que tendrá lugar entre desde el 28 de septiembre al 4 de octubre.

Compartir:

Deja tu comentario