Todo paz y amor: El Concejo de Santa Rosa, la Muni y funcionarios provinciales dieron inicio la Semana de la No Violencia

56
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Esta mañana se realizó la apertura oficial de la Semana de la No Violencia, evento organizado en conjunto por el Concejo Deliberante y la Municipalidad de Santa Rosa, que tendrá lugar hasta el 4 de octubre, de manera virtual.

Dicha ceremonia fue encabezada por la concejala Alba Fernández y contó con la participación del intendente municipal Luciano di Nápoli y la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto. Además, estuvieron presentes el ministro de seguridad provincial, Horacio Di Nápoli, el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia Dr. José Roberto Sappa, la secretaria de la Mujer, Liliana Robledo, la directora General de Planeamiento del Ministerio de Educación, Cristina Oviedo, la referente de Políticas del cuidado del Ministerio de Educación, Griselda Conde, el diputado provincial Martín Ardohain, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia Juan Pablo Fasce y el subdirector General de Prevención de la Violencia Institucional y Social del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Federico Costabel.

También participó el subdirector de Derechos Humanos y No Violencia de la Municipalidad de Santa Rosa, Juan Esponda, concejales y concejalas de la ciudad y público en general.

Al inicio de la reunión, la presidenta de la comisión de Derechos Humanos, organizadora del evento, Alba Fernández agradeció la presencia de los y las presentes, y sostuvo que “es una semana de reflexión de celebración y de esperanza”. Además, comentó sobre todas las actividades y charlas que se desarrollarán durante el evento.

Por su parte, Fasce saludó a los y las presentes y afirmó que desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia también organizaron actividades en el marco de la adhesión provincial a la Ley Nacional N° 27.092, que declara al 2 de octubre como Día Nacional de la No Violencia. El funcionario provincial argumentó que estas actividades no se circunscriben a una semana específica, sino que “tienen la intención de permanecer en el tiempo”. Seguidamente, el funcionario le otorgó la palabra a Costabel quien sostuvo: “nos sumamos a esta jornada desde la subdirección General de Prevención de la Violencia Institucional y Social considerando que es vital prevenir la violencia a través de un trabajo cultural que surge del reconocimiento de que cada uno de nosotros somos parte en mayor o menor grado de esta violencia. Por lo que resaltamos entonces el trabajo de desnaturalización de la misma buscando producir cambios profundos en el estilo de vida personal y en la convivencia ciudadana”. Además, se refirió al programa y actividades realizados y planificados desde la subsecretaría; “La idea del programa es reproducir herramientas de prevención y superación en las áreas de la administración pública, las fuerzas de seguridad, las personas privadas de la libertad, distintos ámbitos culturales e instituciones intermedias, barriales y de la sociedad civil en general, trabajo que se llevará adelante mediante talleres y capacitaciones de diversa índole”, concluyó.

Esponda, por su parte, celebró la decisión de la gestión municipal de crear el área de Derechos Humanos y no Violencia: “creemos que es un paso muy importante en la línea de resolución de conflictos a través de la No violencia como metodología de acción activa, en el contexto de la ampliación de los Derechos Humanos”, afirmó.

Finalmente la presidenta del Concejo Deliberante, Paula Grotto, agradeció la participación de los funcionarios, funcionarias y autoridades presentes: “Habla de su compromiso de poner sobre la mesa de todos y todas el tema de la cultura de la paz y la no violencia” sostuvo. Además, afirmó su posicionamiento en la importancia de “fomentar el entendimiento y el diálogo en pos de generar un espacio de trabajo donde prime la no violencia entre nosotros y nosotras”.

Compartir:

Deja tu comentario