Tranquilos como vaca en feria vegana: El STJ resolvió un pedido de los fiscales y “flexibilizó” la carga de las causas por violación de la cuarentena

81
Compartir:

Santa Rosa (2b) – El Superior Tribunal de Justicia finalmente dio una respuesta a la Asociación de Funcionarios del Ministerio Público Fiscal respecto al pedido de “flexibilizar” la carga de la gran cantidad de infracciones al artículo 205 del Código Penal por violación a la cuarentena. El STJ dispuso a través de un acuerdo las actuaciones pueden “ser incorporadas en un plazo razonable, según las circunstancias de cada caso”.

Los fiscales de la justicia pampeana se anotaron otro poroto en su reclamo por un alivio al excesivo trabajo que tienen por las violaciones a la cuarentena, traducidas en un importante número de causas que se suman al trabajo habitual de los funcionarios judiciales pampeanos.

La AFMPF reclamó días atrás un cambio en una acordada del STJ que establecía la carga “al día” de las causas vinculadas a la violación de la cuarentena. Ahora, el STJ hizo lugar a ese pedido: “Conforme lo han expresado los Sres. Fiscales Generales, el ingreso masivo de dichas causas en el contexto de trabajo aquí descripto, ha producido el acaecimiento de demoras en la carga de ciertas actuaciones en el Sistema de Gestión de Legajos Penales (SIGeLP) (en especial, de actas labradas y remitidas al Ministerio Público Fiscal por la Policía de la Provincia de La Pampa)”, indicaron desde el STJ.

“Dada la imposibilidad material de la carga inmediata de las referidas actuaciones y siendo atendibles los motivos expresados por los Sres. Fiscales Generales, se considera conveniente disponer que, mientras dure el estado de Máxima alerta Sanitaria, las actuaciones vinculadas al ingreso de causas relativas a los artículos 205 y/o 239 del Código Penal no tienen que ser necesariamente incorporadas al Sistema de (punto 2 del Anexo 1 del Acuerdo 3563) al Sistema de Gestión de Legajos Penales (SIGeLP) en el momento de su ocurrencia, debiendo ser incorporadas en un plazo razonable según las circunstancias de cada caso”, resolvieron en el Acuerdo 3736.

Este tema incluyó el pedido del STJ al procurador Mario Bongianino que explicite su opinión respecto a éste tema. Al respecto, dosbases pudo saber que el jefe de los fiscales se refirió al tema pero “su opinión no fue tenida en cuenta”, según indicaron fuentes judiciales.

Esta resolución del STJ se suma al incremento en las horas extras para los empleados judiciales dispuesto por el Ministerio de Gobierno, Justicia y DD HH, también ante una solicitud de los fiscales de casi todas las Circunscripciones Judiciales. El pedido era la constitución de una “unidad especial” para resolver las causas generadas por el “205”, como solución de máxima, o el aumento de las horas extras para los empleados, como mínima.

 

Compartir:

Deja tu comentario