Yo de acá no me voy: El Gobierno decidió extender hasta noviembre la prohibición de despidos

187
Compartir:

Buenos Aires (2b) El Gobierno extenderá la prohibición de despidos por otros 60 días por tercera vez. De esta manera, quedarán prohibidos los despidos y también las suspensiones hasta el 30 de noviembre. En tanto, el gabinete económico decidió seguir con el programa de asistencia al trabajo y la producción (ATP) por sexto mes consecutivo, por lo que en octubre el Estado volverá a pagar parte de los salarios del sector privado.

La prohibición de despidos finalizaba el 30 de septiembre, tras haber sido establecida en abril y luego prorrogada en dos oportunidades. Será publicada este jueves en el Boletín Oficial. Quedarán exceptuadas las suspensiones que se realicen en los términos de la ley 223 bis de la ley de contrato de trabajo. Se trata de suspensiones concertadas entre trabajadores y empleadores, en las que se mantiene el empleo, pero con una menor remuneración.

En tanto, este miércoles en la reunión de gabinete económico que se realiza todas las semanas en Casa Rosada los funcionarios definieron que habrá ATP 6, por lo que el Estado pagará en octubre parte de los salarios del sector privado. Mantendrá la misma modalidad: las pymes se anotarán en la página de la Afip, y en donde se registre una caída nominal interanual de la facturación, el Estado pagará la mitad del salario de los empleados, mediante una transferencia directa, y con un tope de dos salarios mínimos (33.750 pesos).

Además, el ATP 6 mantendrá la novedad que incorporó el programa en su quinta ronda. Las pymes que registren un aumento nominal interanual de hasta el 40 por ciento podrán acceder a un crédito a tasas blandas, que podrá convertirse finalmente en un subsidio si las empresas incorporan trabajadores. Por su parte, los rubros más impactados por la pandemia, como son el turismo y la gastronomía, tienen asegurado el ATP hasta fin de año.

Los préstamos serán para las empresas de hasta 800 empleados y deberán utilizarse para el pago de la nómina salarial, por lo que también se depositan directamente en las cuentas de los trabajadores. El préstamo para el pago de salarios que se introdujo en el ATP 5 puede convertirse en un subsidio si la empresa aumenta su dotación de personal.

Las metas de empleo que deben cumplirse para poder transformar el crédito en subsidio dependen del tamaño de la empresa: de 1 a 9 trabajadores, de 10 a 39, de 40 a 199 y de 200 a 800. Las exigencias para poder convertir el préstamo en subsidio aumentan cuanto más grande es la empresa y son más beneficiosas para las micropymes.

Las metas de empleo serán trimestrales e implicarán una comparación de los promedios contra el mismo período entre los años 2019/2020. Las firmas también deberán cumplir con algunas condiciones adicionales, como no tener empleados suspendidos en 2021 y no haber caído en mora en el pago del crédito.

El último ATP, correspondiente al pago de los salarios de agosto que se pagaron en septiembre, alcanzó a 150 mil empresas con un millón y medio de trabajadores. El 99 por ciento de las empresas beneficiadas fueron pymes.

Compartir:

Deja tu comentario