A cuidarse para el vitel toné: Ziliotto adelantó que trabajan en protocolos para «pasar las fiestas de la mejor manera posible»

193
Compartir:

Santa Rosa (2b) – Luego de la conferencia de prensa que el gobernador Sergio Ziliotto, como es habitual se procedió a una rueda de preguntas para un ida y vuelta entre las autoridades y los periodistas. En dicho intercambio, y al ser consultado por la suba preocupantes de casos de COVID-19 en La Pampa, el Ruso respondió que «se asumió a un riesgo», como con la gran aperturas de actividades habilitadas desde el inicio de la pandemia. Además, el ministro de Salud, Mario Kohan, agregó a la consulta que los casos están en una etapa de transición y objetivizó que la cantidad de días para la duplicación de contagios está en declive. Además, adelantaron que trabajan en protocolos para la temporada de verano y para que «podamos pasar las fiestas de la mejor manera».

Las autoridades, al ser consultadas sobre las localidades que ya se hallan en fase 2, explicaron que dependerá de «la evolución epidemiológica».

Además, hoy anunciaron el uso de un nuevo test de antígenos, que obtienen resultados en 15 minutos. En ese sentido, Kohan señaló que «son métodos complementarios que suman y aumentan el diagnostico» y que se usarán de acuerdo al mapa epidemiológico provincial. También resaltó que si el paciente muestra síntomas y el test da negativo, de todos modos se procederá a hacer una muestra PCR. De estos testeos, Ziliotto adjuntó que se invirtieron 150 millones de pesos.

Al ser consultado por el Día de la Madre, los permisos para reunirse y los picos de contagios que parecieran ser coletazos de tal evento, Kohan «desmitificó» la afirmación y sostuvo que la duplicación de casos en determinada cantidad de días está en declive. En ese sentido, destacó que cuando se habilita algo «se asume un riesgo» y llamó a la sociedad a cumplir requerimientos de cuidados. A todo esto le agregó: «Con vacuna vamos a tener que seguir implementando el distanciamiento social y el barbijo».

A su turno, el Ruso Ziliotto respondió el cuestionamiento al afirmar que «hay que cambiar el pensamiento». El gobernador dijo que «cuando nos equivocamos, hacemos autocritica», sin embargo, en esta ocasión, los datos del ministro de Salud apoyó su perspectiva. Además, resaltó la responsabilidad individual e hizo énfasis en «si lo debo hacer o no». A su vez, recordó que «hace mucho abandonamos la Fase 1» y «todas las actividades tienen un protocolo». En sintonía con lo declarado, sostuvo que las actividades que no cumplen con los protocolos deben ser suspendidas ya que «hay que premiar la responsabilidad»

En otro tema, la directora de Epidemiología, Ana Bertone, hizo hincapié en la importancia de la consulta ya que «pensamos que es un síntoma de una alergia por la estación, pasan los días y resulta que es COVID positivo, pero ya contagio a algunas personas».

«No hay que minimizar ningún síntoma. Necesitamos ayuda de la sociedad, solo no podemos», indicó.

Por otro lado, Kohan dijo que las duplicaciones de casos en la semana del 28 de octubre, es decir esta misma, subió de 7 días a 12, buen síntoma. A su vez señaló: «Estamos en la etapa de transición de circulación conglomerado a comunitaria».

El ministro de Salud también le dio importancia al equipamiento invertido por la Provincia desde el inicio de la pandemia. «Si no hubiéramos tenido los modulares hoy estaríamos en aprietos. Tenemos 6 camas mas preparadas. También podemos armar en Pico rápidamente. El problema es el equipo de salud. Incorporamos kinesiólogos a terapia intensiva», explicó. Y nuevamente expresó «es imprescindible que la sociedad nos acompañe. El equipo de salud y las camas no es extensible. No es una cuestión ideológica. Hay que esperar las herramientas para terminar con este padecimiento. Es un ida y vuelta, nosotros los cuidamos a ustedes y ustedes a nosotros».

Dio cuenta, además, de la situación de las camas de terapia intensiva en la provincia: «En pico hay 21 internados, 14 en modulares y 7 en terapia intensiva. En Santa Rosa 14 camas de las 18 del CEAR están ocupadas pero tenemos buena capacidad instalada, podemos extendernos», contó. Y agregó que tiene un objetivo de descentralizar los centros de testeos para que gente cercana a Santa Rosa no se tengan que venir a la capital a internarse o testearse.

En otro asunto, Ziliotto pidió más responsabilidad a los jóvenes ya que son «los que más movimientos tienen». En ese sentido, el Ruso dijo que «son la franja etaria de la sociedad con más facilidad de contagiarse ya que de 40 años para abajo es donde hay más contagios». Y agregó: «Somos objetivos, no estigmatizamos».

Por último y al ser consultado por las fiestas y el turismo que se aproximan, cerró: «Tenemos muy en cuenta pero también lo que esta por venir, en poco tiempo vienen las fiestas. Estamos diseñando como podemos permitir como los pampeanos pueden salir y que gente ingrese sin un gran margen de contagiosidad. Necesitamos cortar este foco para pensar en el verano y pasar las fiestas la mejor manera posible y con nuestros seres queridos»

Compartir:

Deja tu comentario