• Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias
viernes, agosto 28, 2026
Dos Bases
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Dos Bases
No Result
View All Result

Defendiendo el federalismo: Lovera se refirió a la coparticipación de CABA “Debemos votar pensando en los intereses de La Pampa”

3 octubre, 2020
in Politica
0
Luz verde en el Senado: La comisión que preside el pampeano Lovera emitió dictamen sin cambios para el proyecto de ley que regula el teletrabajo

Santa Rosa (2b) – El  senador nacional por la provincia de La Pampa, Daniel Lovera se refirió a la aplicación de recursos que la gestión anterior Cambiemos definió a favor de la Ciudad de Buenos Aires. “El presidente Alberto Fernández impulsó un proyecto para normalizar la transferencia de recursos federales a partir de lo que establece la Constitución Nacional” y aseguró “debemos votar pensando en los intereses de La Pampa” aseguró.

En primer lugar, expresó que “esto constituye un paso hacia una mayor equidad entre la Ciudad de Buenos Aires y el resto de las provincias; busca corregir, a partir del proceso legislativo que representa el tratamiento en el Senado, un Convenio que el expresidente Macri hizo, discrecionalmente, a favor de su socio político, Horacio Rodríguez Larreta, otorgándole recursos extraordinarios para el distrito que gobierna, y desatendiendo lo que establece nuestra Constitución Nacional”.

SEGUÍLEYENDO

Tengo estos principios, sino gustan tengo otros: Los senadores peronistas votaron al juez de Lago Escondido

Les tiró con todo el libreto: Ziliotto planteó una reforma tributaria federal que incentive la producción

Asimismo, detalló que “el fin del proyecto del Ejecutivo es establecer un mecanismo de distribución de los recursos nacionales más equilibrado entre las provincias. Los coeficientes de la Ciudad de Buenos Aires quedaron alterados con el dictado de dos decretos del año 2016 que duplicaron, sin ninguna razonabilidad, el porcentaje que le correspondía. Con la excusa de cubrir los gastos que originó el traspaso de la policía a la Capital, los recursos que se asignaron al gobierno de la Ciudad superaron en mucho los gastos de este traspaso. Y ese excedente provocó una situación de inequidad con el resto de las provincias. Además, esta transferencia fue arbitraria y jamás se analizó ni trató en el Congreso Nacional.”

 

Por otro lado, explicó el proyecto del Presidente Alberto Fernández. “Propone una asignación de recursos adecuada, que atienda una situación específica, como lo fue el traspaso de las facultades y funciones de seguridad de la Ciudad. Este proyecto de ley está pensado para corregir el excedente de recursos que hoy recibe la CABA en favor de un mayor federalismo fiscal. Se le pagaría a la Ciudad lo que corresponde, evitando los excesos. A su vez, las medidas permiten un aumento de recursos disponibles para lograr una distribución más federal y equitativa del ingreso nacional. Y eso cada senadora, cada senador, debe apreciarlo desde la provincia que representa. Nosotros votamos pensando en los intereses de La Pampa”.

 

En este sentido, aclaró que este proyecto no afecta los fondos de coparticipación de la Capital Federal. “Estamos trabajando para cumplir un precepto constitucional, porque es necesario corregir el proceso del convenio firmado entre la Ciudad y el Gobierno Nacional –que transfiere las funciones de la policía no federal-  a partir de la consideración y posterior aprobación del Senado. No estamos, entonces, hablando del impacto económico de sumar o quitar recursos, caprichosamente, a la Capital Federal.  Lo que estamos decidiendo es qué modelo de país queremos. Necesitamos escapar al principio centralista que concentra todas las decisiones importantes de la Nación en un solo distrito, necesitamos federalizar nuestra organización territorial” aseguró.

“Desde La Pampa trabajamos en ese sentido desde el primer minuto, presenté, en abril de 2019, un proyecto similar que hoy tuvimos a la vista y que apunta, justamente, a un mecanismo definido que permita destinar los recursos sobrantes a políticas públicas orientadas a reducir las brechas estructurales que tenemos en el país, creando puestos de trabajo y financiando el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacionales” manifestó.

Por último, añadió que “el proyecto que propusimos el año pasado desde La Pampa, es similar al que hoy envió nuestro presidente, además de ser una solución necesaria por el carácter de los fondos, es el camino para una transformación cultural que, argentinas y argentinos, necesitamos desde siempre y para siempre. Debemos entender el territorio nacional equitativamente integrado en un proyecto de país federal”.

Deja tu comentario

NOTICIAS RELACIONADAS

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad
Politica

«Cumplan la ley»: Bensusán exigió al Gobierno Nacional que no desvíe los fondos destinados a discapacidad

by Martín Petru
27 agosto, 2026
Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario
Politica

Regalías en disputa: La Pampa deberá defenderse ante la Corte por un reparto millonario

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Sin miedo al éxito: «No vamos a hacer política monetaria ni fiscal para tratar de influir en el resultado electoral», dijo Milei
Politica

Reforma laboral: La Justicia le puso un freno al Gobierno y declaró inconstitucional un artículo sobre indemnizaciones

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Con visto bueno en comisión: Diputados aprobaron proyecto para pedir al Banco de La Pampa que continué con las líneas de crédito
Politica

La Pampa adapta su Justicia juvenil: Qué cambios se buscan con la nueva ley nacional

by Agustina Toledano
27 agosto, 2026
Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia
Politica

Al borde de armar la valija: Karina se hartó de los errores de Ravier y le dio un ultimátum tras su conferencia

by Román Escobedo
27 agosto, 2026
Load More

Pronóstico

Santa Rosa, AR
18°
Despejado
Santa Rosa, AR pronóstico meteorológico para mañana ▸

Contacto

Nuestro correo es info(@)dosbases.com.ar

Dos Bases

Dirección General: Verónica Muriel ©Copyright 2018 - Todos los derechos reservados.
  • Clima
  • Inicio
  • Noticias y Analisis

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política
  • General
  • 2B Norte
  • Poli/Judicial
  • Economía
  • PBA
  • Memorias

© 2024 Plataforma de noticias desarrollado por Aiperkiu